Material para trabajar la conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es la capacidad que se desarrolla en la infancia y que nos permite reconocer, identificar, dividir, manipular a nuestra voluntad e interactuar con los fonemas que componen a las palabras de nuestro idioma. Normalmente se divide en 3:

  • Conciencia léxica
  • Conciencia silábica
  • Conciencia fonémica

El adecuado desarrollo de esta habilidad es fundamental para la posterior adquisición de la lecto-escritura, sin embargo esto no ocurre de forma espontánea o automática, sino que los niños necesitan aprenderla de manera tal que siga una secuencia determinada, a modo de “escalera” por la cual los niños van subiendo a medida que avanzan desde una comprensión limitada hacia otra mucho más profunda de cómo funcionan los sonidos dentro de las palabras.

Como la ejercitación es la base de este desarrollo, les dejamos un material práctico para trabajar la conciencia fonológica elaborado por el Centro de Recursos de Educación Especial del Gobierno de Navarra, concretamente por su Equipo de Audición y Lenguaje. Contiene un amplio repertorio de actividades que estimulan el desarrollo de la conciencia fonológica en sus tres aspectos: léxico, silábico y fonético.

Para descargar el libro (pdf) haz click acá.

.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Habla y lenguaje, Libros, Niños, Recursos

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s