Aprendizaje de lectura labiofacial (LLF)

.

Son muchos los profesionales de la comunicación (entre ellos fonoaudiólogos) que estiman que la enseñanza de un lenguaje de señas a la población sorda incrementa la segregación de estos pacientes del resto de la sociedad normoyente, puesto que la mayoría de las personas no sabe usar este sistema de signo ni existe un fomento a su aprendizaje. Por lo tanto, muchos consideran que este sistema de comunicación no integra a los sordos a la sociedad, sino que los agrupa entre ellos con un lenguaje que sólo ellos saben utilizar.

En contraste, muchos optan por la enseñanza de la lectura labiofacial (LLF), que es una técnica con la la que una persona comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios de su interlocutor e interpretando los fonemas que éste produce (llamados VISEMAS).

Por esta razón les presentamos 4 recursos que apoyan el aprendizaje y la ejercitación del entrenamiento de la LLF:

  • “Léeme los labios”: son 3 videos creados por el odontólogo Sergio López Lozano. Presenta una introducción a la LLF, sus fundamentos, el reconocimiento de fonemas, sílabas y un diccionario labial:

.

  • “Di”: Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la LLF. Ofrece la posibilidad de visualizar cada unos de los puntos fonoarticulatorios de forma aislada como parte de una palabra, a la vez que que aparecen escritos dichos fonemas o dicha palabra.

    Para descargar DI, haz click acá.

    “DI”

    .

  • “Sedea”: Este programa ayuda a descubrir o conocer mejor el trabajo de rehabilitación auditiva.  Permite ir trabajando con el alumno de una manera secuenciada desde la detección de sonidos cotidianos hasta llegar a situaciones de habla compleja como el diálogo o la conversación, facilitando la comprensión con recursos complementarios como la lectura labial, las ilustraciones o el texto. Los ejercicios del programa Sedea permiten utilizar como apoyo la lectura labial.

Para descargar SEDEA (demo), haz click acá.

“SEDEA”

.

  • “Animacuentos”: se compone de cuatro cuentos infantiles de diferente complejidad, presentados en versión multimedia y en versión impresa a color, que fomentan la motivación por la lectura y el desarrollo lingüístico en los niños sordos y con problemas de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito.  Cada cuento contiene actividades de apoyo: texto, lectura labiofacial, lenguaje de signos y/o lenguaje bimodal.

Para descargar Animacuentos 1 (demo), haz click acá.

Para descargar Animacuentos 2 (demo), haz click acá.

“Animacuentos”

Esperamos que puedan serle de utilidad : )

.

About these ads

8 comentarios

Archivado bajo Audición, Habla y lenguaje, Recursos, Softwares, Videos

8 Respuestas a “Aprendizaje de lectura labiofacial (LLF)

  1. isi

    Disculpa no puedo descargar el programa Di…¿me puedes ayudar?

  2. angela

    no encuentro como descragar el programa DI, alguien me puede ayudar. Gracias.

  3. jenifer

    Buenas tardes, al descargar el programa DI, Sólo se descarga un documento word, pero no aparece el programa o sofware.. dónde puedo encontrarlo?? muchas gracias

  4. valeria molina

    tengo el mismo problema… sólo se abre un archivo word

  5. Camila Abarza B.

    Estimada! Me sucede lo mismo que a las personas de comentarios anteriores. Se descarga un archivo, esta vez en pdf, pero no se encuentra el programa. ¿Sería posible, revisaran el archivo? Desde ya, muchísimas gracias.
    Saludos

  6. Seria Ideal contar con el programa DI, pero también me aparece solo un PDF.

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s