Di “sí” a la cera de los oídos

.

Con frecuencia, muchos audiólogos reciben preguntas de sus pacientes con respecto a la cera de los oídos, “¿qué es?, ¿por qué es pegajoso? ,¿por qué se produce tanto?, ¿cómo me deshago de él?”. Les dejamos a continuación un breve artículo publicado por la ASHA:

El cerumen que realmente ayuda a mantener los oídos limpios.

El cerumen atrapa la suciedad, el polvo y los residuos externos como también las células muertas de la piel del conducto auditivo externo, el champú seco, la crema de afeitar y, posiblemente, algunos insectos. Estos desechos se mantiene unida por el aceite y la cera segregada por las glándulas ceruminosas que existen en el canal auditivo. Las secreciones también tienen propiedades antibióticas naturales que ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias dañinas en el  cálido y acogedor ambiente oscuro de los canales auditivos.

¿Qué tipo de cerumen usted produce?

El cerumen se presenta en dos variedades: húmedo (de color miel y pegajosa) y seco (gris y escamosa). El tipo cera del oído es altamente heredable y se considera un rasgo mendeliano que sigue las leyes de la genética. Durante mucho tiempo, el rasgo del cerumen húmedo o seco se atribuyó a un solo gen, pero hoy en día se ha identificado otro gen que contribuye al fenotipo húmedo  El tipo de cerumen que usted produce se determina por su ascendencia. Casi todas las personas con ancestros europeos o africanos tienen cera húmeda. Si tiene ascendencia asiática noreste lo más probable es que la variedad seca y escamosa.

La gente no tiene problemas para limpiar la pelusa del ombligo o eliminar la mucosidad de la nariz, pero la mayoría no tienen ni idea de cómo eliminar de forma segura el exceso de cera en los oídos. Para la mayoría de la gente el oído se limpia por si mismo  y la cera es eliminada por su flujo natural.

Los problemas por cera en los oídos suelen ser autoinfligidos. Si usted utiliza audífonos para escuchar música por largos períodos de tiempo, el cerumen puede quedar atrapado debido al bloqueo del conducto auditivo, interfiriendo con su flujo natural de expulsión. Sin embargo, la mayoría de los problemas surgen cuando la cera queda atrapada hasta el tímpano (en el fondo en el canal auditivo). Esto ocurre generalmente por los intentos de limpiar la cera del oído con implementos de destrucción como hisopos, cerillas o palillos de dientes. Si usted elige utilizar estas herramientas para limpiar sus oídos, se corre el riesgo de perforar el tímpano (¡ouch!) o impactar la cera en el canal en un área más allá de las células secretoras, lo que provoca que la cera se seque y se convierta en una bola dura y pueda causar una pérdida temporal de la audición o mareos hasta que sea extraída por un profesional.

¿Tiene demasiado cerumen?

El estrés (incluso el ejercicio físico), la ansiedad así como ciertos medicamentos pueden aumentar la producción de cera. Las estructuras anatómicas del conducto auditivo pueden propiciar que el cerumen quede atrapado en su interior. Cuando el canal auditivo se encorva o se estrecha un poco, al cerumen no se le hará fácil seguir el flujo del canal. Incluso el envejecimiento normal de cada persona aumenta la producción de cera.

.

Tomado de ASHAsphere.

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Apuntes, Audición

Una respuesta a “Di “sí” a la cera de los oídos

  1. www.facebook@sarasans, com.ar

    Como siempre, muy útiles tus comunicaciones. Gracias. Sara Sans, de Rosario, Argentina.

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s