Descubren las áreas cerebrales de la codificación y decodificación del habla.

El 21 de agosto de este año salió a la luz un estudio que promete ser un importante adelanto en materia de habla y lenguaje. Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Tecnología de Israel (Technion) lograron identificar áreas específicas del cerebro involucradas en la pronunciación de vocales específicas en pacientes epilépticos con electrodos implantados en sus cerebros.

Los pacientes eran monitorizados para lograr identificar lesiones cerebrales producto de las crisis convulsivas y evaluar su función cerebral. Mientras estaban bajo estudio debían articular vocales y se les registraba la actividad de neuronas individuales. Los resultados arrojaron que en las neuronas medio-frontales se observó una sintonización altamente específica a las vocales individuales, mientras que las neuronas superiores del gyrus temporal detectaron que había una codificación diferente que seguía ciertos aspectos anatómicos de la articulación en la cavidad oral, particularmente con respecto a la colocación de la lengua.

Mapa de bits de los estímulo durante la pronunciación de las vocales a, e, i, u y o a lo largo del tiempo en las neuronas medio-frontales.

Importancia: Este descubrimiento es un avance en el entendimiento de cómo se origina en el cerebro la pronunciación. Se ha identificado un tipo de código basado en la actividad de neuronas individuales o pequeños grupos neuronales relacionados a elementos particulares del habla. Esta codificación estructurado permite la decodificación precisa de segmentos de voz emitidos de forma voluntaria y podría aplicarse en el desarrollo de interfaces “cerebro-máquina” para la restauración del habla en personas paralizadas. Al entender cómo se codifican las vocales, y la acción de las neuronas durante la pronunciación, podrá ser posible utilizar dicha  información para interpretar verbalmente a la gente que haya perdido el habla producto de parálisis.

Además, este descubrimiento tiene implicaciones que incluso abarca áreas del pensamiento. “Si se logra entender la base del pensamiento o de la planificación, esa actividad neuronal también podría ser traducida”, sostuvo el doctor Itzhak Fried, (neurocirujano, UCLA) a la BBC.

Para revisar el artículo, haz click acá. (En inglés y no gratuito)

Deja un comentario

Archivado bajo Habla y lenguaje, Noticias

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s