El efecto Bouba-Kiki

Navegando por el Facebook de Neuroscience Research Techniques, me he topado con esta una información que sencillamente me fascinó y quise compartirla con ustedes, ya que está en estrecha relación con nuestra carrera. Les traduciré lo que escribieron:

Para aquellos que no saben sobre el efecto Bouba-Kiki, por favor hagan esto antes de seguir leyendo:

Se te han dado nos nombres para asignar, “Bouba” y “Kiki“. Ahora mira la siguiente imagen y a cada figura asígnales uno de los dos nombres que te dieron:

¿Hecho?

La mayoría de ustedes les han dado el nombre “Kiki” a la figura irregular de la izquierda, y el nombre “Bouba” a la figura curva de la derecha, pero ¿por qué?

En el año 2001, V.S. Ramachandran y H. Edward repitieron el experimento de Kohler (que usa las palabras “Takete” y “Maluma” y unas imágenes similares) con las palabras “Kiki” y “Bouba” y les preguntó tanto a estudiantes universitarios estadounidenses y a hablantes tamiles de la India “¿Cuál de estas figuras es Bouba y cuál es kiki?”. Tanto en el inglés y en el tamil el 95% y el 98% seleccionó la forma curvilínea de “Bouba” y el dentado como “Kiki”, lo que sugiere que el cerebro humano es de algún modo capaz de extraer propiedades abstractas de las formas y sonidos.

Según V.S. Ramachandran, este experimento nos da una visión sobre cómo evolucionó nuestro lenguaje y también nuestra capacidad de pensar en términos de “abstractos”. En “The tell-tale brain”, su reciente libro, propone su propia teoría de cómo evolucionó el lenguaje la Teoría sinestésica del Bootstrap, como le gusta llamarla, donde comienza su investigación centrándose en personas que evidencian sinestesia, un proceso neurológico en el cual dos o más sentidos están conectados. Por ejemplo, la música puede ser “vista” en colores y patrones y el sabor puede ser “visto” en las formas. Ramachandran llega a la conclusión de que todos nosotros tenemos sinestesia hasta cierto punto, como en este caso Bouba-Kiki donde los mapas visuales y auditivos en nuestros cerebros se “vinculan”. “Boubanezco” o “kikinezco” surge entre dos estímulos que son de otra manera completamente diferente: una imagen formada en la retina en comparación con un sonido activado en la cóclea del oído. Por lo tanto, el denominador común es, en efecto abstracto.

Esta vinculación, cartografía o “abstracción modal cruzada” parece ocurrir en el LPI (lóbulo parietal inferior) una parte del cerebro que está muy desarrollada en los seres humanos en comparación con otros primates. El cerebro de Einstein tenía una LPI mucho mayor en comparación con el tamaño medio del cerebro humano.

Hay que tener en cuenta que esta teoría es muy diferente de la teoría onomatopéyico de las palabras (la que ahora está desacreditada), que afirma que las palabras están compuestas sólo de la “imitación” del sonido, como en este ejemplo, donde o no hay ningún sonido en absoluto.

Se extiende este concepto para explicar cómo funcionan las metáforas.

Fuentes:

  1. “The tell-tale brain”, 2010, V.S. Ramachandran.
  2. http://ww2.psy.cuhk.edu.hk/ mael ~ / papers / RamachandranHubbard_Synaesthesia.pdf
  3. Jaron’s World The Meaning of Metaphor.
  4. The Bouba-Kiki Effect.

Deja un comentario

Archivado bajo Habla y lenguaje, Láminas, Sin categoría

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s