¿Escuchar los pensamientos de los demás?

El mayor sueño (o temor) de muchos está a pasos de hacerse realidad. Científicos de diversas Universidades de Estados Unidos realizaron un estudio para analizar la reconstrucción de la comprensión del discurso en el lóbulo temporal. Para esto conectaron una red de electrodos en las áreas corticales auditivas secundarias del cerebro para determinar qué información acústica de los sonidos del habla pueden ser reconstruidos por la actividad de las poblaciones neuronales. A los 15 pacientes en estudio se les hizo oír palabras como jazz o Waldo pero sin que las repitieran sino que sólo las oyeran, mientras que las señales neuronales corticales se registraron a partir de las matrices de electrodos de superficie implantados sobre el giro temporal superior y giro temporal medio.

Estos científicos desarrollaron dos softwares cuyos algoritmos podrían reconstruir las palabras que los pacientes oyeron mediante el análisis de su actividad cerebral.

Como no hay evidencias de que las palabras que oímos y las que recordamos o imaginamos desencadenen procesos cerebrales similares, el estudio sugiere que en un futuro se podrían sintonizar las palabras que se piensan, lo que significaría una gran salto científico en ayuda para los pacientes que no pueden hablar debido a enfermedades neuromusculares (como ELA)  y otras paralizantes.

Para leer este estudio completo (en inglés) haz click acá.

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

¡Comentarios acá!