Los niños bilingües, con mayor rendimiento en la resolución de problemas

Un estudio publicado en International Journal of Bilingualism sugiere que los niños que hablan más de un idioma parecen tener más ventaja en el aprendizaje, mejorando las habilidades de resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Los niños que participaron en el estudio (121 niños de aproximadamente 9 años de edad de Escocia y Cerdeña, que hablaban inglés o italiano, de los cuales 62 eran bilingües y también hablaban gaélico o sardo) debían realizar tareas en inglés o italiano, donde tenían que reproducir patrones de bloques de colores, repetir una serie de números de forma oral, definir palabras y resolver problemas matemáticos mentales.

Dentro de los resultados, los científicos encontraron que a los niños bilingües les fue mucho mejor en las tareas que a los que sólo hablaban un idioma. También evaluaron el vocabulario de los niños, no tanto por su léxico cuantitativo como por su comprensión de las mismas. Nuevamente hubo una diferencia marcada en el nivel de detalle y riqueza semántica de los niños bilingües.

Los investigadores señalaron que los niños bilingües que hablaban gaélico obtuvieron mejores resultados que los que hablaban sardo, y razonaron que quienes hablaban gaélico podrían verse beneficiado de la enseñanza formal del lenguaje y de su extensa literatura. Por el contrario, el sardo tiene una tradición mayormente oral, sin una forma estandarizada del lenguaje.

Para acceder a la investigación (en inglés), haz click acá.

Tomado de neurología.com

Deja un comentario

Archivado bajo Habla y lenguaje, Niños, Noticias

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s