Nueva versión reducida del Test de Denominación de Boston para mayores de 65 años

El Test de Denominación de Boston (BNT) es uno de los tests más usados para la evaluación de la afasia. Se presentan 60 láminas con dibujos en blanco y negro que valoran la capacidad de los pacientes para denominar dichas imágenes. Pese a su valioso aporte psicométrico, se ha hecho necesario disminuir la cantidad de ítems del test para así  disminuir su tiempo de aplicación.

Un reciente estudio ha pretendido obtener una nueva versión reducida del BNT que permita disminuir su tiempo de aplicación sin sacrificar por ello su bondad psicométrica. Se reclutó una muestra de 547 sujetos mayores de 65 años a los que se les aplicó un protocolo de evaluación neuropsicológica, que incluía el BNT, para determinar sus estados cognitivos; 405 sujetos no presentaron alteraciones cognitivas relevantes, frente a 142 sujetos que fueron diagnosticados de deterioro cognitivo leve. La reducción del número de ítems se realizó de acuerdo con los supuestos de la teoría de respuesta al ítem. Puesto que tanto la edad como el nivel educativo mostraron un efecto significativo en el rendimiento de la prueba, ambas variables se utilizaron para hallar los puntos de corte de la nueva versión reducida. Ésta presentó una adecuada fiabilidad (α = 0,765) y una elevada correlación con la prueba original (r = 0,876).

Finalmente, la nueva versión reducida consta de 15 ítems ordenados en función de su dificultad. Se trata de una tarea con un elevado poder discriminativo de utilidad en la clínica diaria para la detección de alteraciones del lenguaje en personas mayores.

Para acceder al estudio, haz click acá.

Tomado de neurología.com

Deja un comentario

Archivado bajo Adultos, Artículos, Habla y lenguaje, Protocolos

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s