Los problemas de lenguaje como hallazgos tempranos de demencias

Las demenciales comunes en los adultos mayores inquietan tanto a quienes la sufren como a sus familiares y generan un alto costo para la sociedad. El diagnóstico temprano, los avances en el tratamiento y la identificación futura de su causa, pueden reducir su negativo impacto.

El documento que hoy les presentamos, redactado por J. Hernández (fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia), aborda una estrategia que podría ser utilizada como aplicada para un diagnóstico temprano de la demencia. El reconocimiento de los marcadores cognitivos tempranos de la demencia se ha centrado en la memoria episódica y en la orientación espacio-temporal; sin embargo, investigaciones recientes sugieren que la memoria semántica está también alterada en su fase pre clínica. El deterioro comunicativo que puede constituirse en una limitación para el manejo clínico y terapéutico también representa un marcador de deterioro cognoscitivo, aporta al diagnóstico diferencial y permite predecir el grado de severidad de la demencia.

La autora concluye señalando que es importante estimar la disminución sutil de las habilidades lingüísticas en las primeras etapas de la demencia, con una herramienta sensible para el diagnóstico, y que la intervención comunicativa temprana es útil. Pero se requieren más investigaciones interdisciplinarias en comunicación, deterioro cognoscitivo y demencia.

Para acceder al pdf del documento, haz click acá.

Deja un comentario

Archivado bajo Adultos, Artículos, Habla y lenguaje

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s