DIY: ¡La cueva del habla!

Existe un popular juego en Estados Unidos llamado “What’s in Ned’s Head?”, que consiste en una enorme y hueca cabeza hecha de tela cuyo interior contiene figuras que los niños deben descubrir. En esto se basó la autora del blog Busy Bee Speech para crear una versión casera y más personalizable de este juego ideal para trabajar con niños, la que bautizó como “La cueva del habla”. Es realmente útil y didáctico, pues permite encontrar objetos que los niños pueden describir, pueden encontrar tarjetas con enunciados que pueden leer o simplemente para iniciar conversaciones.

Para hacer tu propia versión de “La cueva del habla”, necesitas los siguientes materiales:

  • Una caja de cartón
  • Cartulina
  • Bolsa de basura negra
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Todo lo que quieras usar para decorar (pegatinas, lápices de colores, mostacillas, etc)

¡Manos a la obra!

1) Comencemos con la caja. Cualquier caja de cartón de tamaño mediano servirá. Debes ponerla boca abajo, pero antes debes recortar las aletas de su parte superior, si es que las tiene.

2) Luego, dibuja un semicírculo en la mitad del borde inferior de la caja. Después córtalo para hacer un agujero con forma de medialuna.

3) Forra la caja con la cartulina. Puedes usar cinta adhesiva o pegamento en barra, lo que más te acomode.

4) Después, toma un trozo de bolsa de basura y corta tiras hasta la mitad de su extensión, dependiendo de lo grande que hayas hecho  tu semicírculo. Pégalo con cinta adhesiva o pegamento de la parte superior por el interior de la caja, detrás del semicírculos. Tú decides qué tanto quieres que cubra la abertura de la caja las tiras de la bolsa de basura.

5) Ahora decora la caja como quieras. Puedes descargar una copia gratuita de las imágenes usadas por la misma creadora desde acá.

Y ahora viene la parte divertida. Antes de que los niños entren a tu consulta les puedes decir “¡tengo miedo de entrar a la sala!, hay una cueva oscura adentro y parece que hay monstruos que viven ahí, pero ¿tú eres valiente?… ¿me ayudas a averiguar qué hay adentro?…”

Según la autora, los niños pequeños generalmente dicen lo valientes que son y que no le tienen miedo a la cueva del habla. Los niños más grandes generalmente ponen caras de incertidumbre😛

¡Puedes poner lo que quieras adentro! Figuritas de animales, frutas, medios de transportes, pelotas de diferentes colores, para trabajar el nivel semántico o fonológico. También tarjetas de praxias, con palabras u oraciones, ¡todo lo que se te ocurra!

.

Deja un comentario

Archivado bajo Habla y lenguaje, Niños, Recursos

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s