Preposiciones: vocabulario para lectores principiantes

Nos hemos encontrado en la web Lessons Learnt Journal con  una actividad muy sencilla que permite evaluar a preescolares y su extensión léxica proposicional necesaria para el desarrollo de la lecto-escritura.

Mientras que la mayoría del léxico de cada persona se aprende indirectamente, el aprendizaje del vocabulario de forma directa, cuando hay presencia de aprendizaje indirecto, puede resultar muy útil. Anualmente se pueden aprender cerca de 300 palabras más como resultado de la enseñanza de vocabulario directo (Stahl y Fairbanks, 1986).

Dentro del vocabulario básico que necesita cada niño para el aprendizaje de la lectura se encuentran los colores, preposiciones, objetos y lugares comunes, pronombres, partes de objetos cotidianos, adjetivos, palabras, oficios, cantidad, materiales, formas, y patrones. Esta vez nos centraremos en las PREPOSICIONES:

Esta actividad se puede hacer con dos vasos y cualquier otro elemento único que tiene a mano, por ejemplo un lápiz (en la imagen anterior se usó una figura de acción del gusto del niño).

Simplemente se coloca la figura en varias posiciones en relación con el vaso y se pregunta al niño “¿Dónde está Batman?”

De acuerdo a la falencias que se observen con ciertas preposiciones, se puede planificar un modelo de enseñanza acorde al niño con el que se trabaja.

La enseñanza de vocabulario a través de Modelado

El vocabulario se puede enseñar de forma oral a través de modelos, sobre todo cuando el niño se encuentra en las etapas de pre-lectura o a principios de aprender a leer.

En la enseñanza de vocabulario a través de modelos, hay tres pasos:

  1. Entregar modelos positivos y negativos con ejemplos de la nueva palabra.
  2. Probar la comprensión del niño haciendo que él mismo use ejemplos con la nueva palabra.
  3. Integrar el aprendizaje: presentar diferentes ejemplos de la nueva palabra junto con ejemplos de otras palabras ya adquiridas por el niño.

Recuerden que la repetición es fundamental para la construcción de vocabulario, por lo que tendrán que trabajar a menudo esta actividad.

Tomado de Lessons Learnt Journal

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Habla y lenguaje, Niños, Recursos, Sin categoría

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s