Un poco sobre implante coclear en niños.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que puede ayudar a mejorar la audición de los niños con hipoacusias graves e irreversibles. Aunque un implante coclear no restaura la audición normal, permite a quien lo use  escuchar y entender más el habla que un audífono. Para un niño, esto podría significar una oportunidad para desarrollar habilidades auditivas, del  habla y asistir a la escuela con compañeros normoyentes.

El dispositivo se implanta quirúrgicamente en el oído interno y se activa mediante un dispositivo que se lleva fuera del oído. En la audición normal, la cóclea convierte las ondas sonoras en impulsos eléctricos. Estos impulsos se envían al cerebro, donde son reconocidos como sonidos. Un implante coclear simula este proceso, pero sin pasar por las partes dañadas de la cóclea, estimulando directamente al nervio auditivo.

Los implantes cocleares se desarrollaron en la década de 1970 y fueron aprobados por la Food and Drug Administration. La UCSF Medical Center ha estado involucrada en el desarrollo y diseño de sistemas de implantes cocleares desde el principio, y hoy en día, se utilizan los sistemas de implantes cocleares más avanzados (como el Clarion, hecho por Advanced Bionics Corp., y el Núcleo hecho por Cochlear Corp.)

El Sistema de Implante Coclear

El sistema de implante tiene tres partes principales:

  1. Micrófono y transmisor: El casco y el transmisor es del tamaño de una moneda y se lleva por encima de la oreja para captar sonidos. Estos sonidos son enviados a un procesador del habla.
  2. Procesador de voz: El procesador de voz se usa externamente, ya sea sobre una cinta (como una especie de beeper) o detrás de la oreja como un audífono, para convertir el sonido en un código digital que se transmite a un estimulador implantado.
  3. Estimulador Implantado: El estimulador implantado es un componente pequeño que se coloca bajo la piel detrás de la oreja. Se recibe un código digital desde el procesador del habla y la envía al nervio auditivo y al oído. El cerebro interpreta esta señal y se reconoce como sonido.

El pequeño micrófono y el transmisor se mantienen en su lugar por un imán acoplado al estimulador implantado debajo de la piel.

Evaluación

Un audiólogo determinará si un niño es candidato para un implante coclear. Los niños son seleccionados en base a su historial clínico, elos resultados de diversas pruebas audiométricas, así como conclusiones y recomendaciones de una entrevista psicológica. Además, la integración educativa, el apoyo familiar y la terapia también son considerados. La evaluación generalmente toma dos días.

Para calificar para un implante coclear, los niños entre las edades de uno y 17 años deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Buen estado de salud general.
  • Pérdida de audición severa en ambos oídos.
  •  Beneficios limitados de los audífonos convencionales.
  •  Las expectativas realistas del implante coclear.
  •  No hay condiciones para los oídos u otras condiciones médicas que puedan interferir con la cirugía.
  • Compromiso familiar de cumplir con todas las evaluaciones antes y después de la cirugía.
  • La inscripción en un programa de post-operatorio de rehabilitación que apoya el uso de los implantes cocleares y el desarrollo de las habilidades auditivas.

El audiólogo del niño explicará a los padres en detalle los componentes del dispositivo del implante coclear, sus funciones, ventajas y limitaciones, así como el proceso quirúrgico. La evaluación, que difiere ligeramente para niños y adultos, incluye lo siguiente:

  • La evaluación médica: El cirujano a cargo realizará un historial clínico del niño, examinará sus orejas, oídos y explicará a los padres el proceso quirúrgico.
  • Tomografía computarizada (TC): Similar a un examen de rayos X de 2 dimensiones del oído interno del niño. Esto permite al cirujano evaluar la estructura interna del oído, recomendar qué oído implantar y puede proporcionar información sobre la causa de la hipoacusia.
  • Evaluación audiológica: Consiste en una prueba de audición para confirmar el tipo y grado de pérdida auditiva del niño. También ayuda a evaluar el beneficio proporcionado por un audífono y la discriminación auditiva para determinar si un audífono podría proporcionar un mayor beneficio que una implante.
  • Screening psicológico: Este examen se lleva a cabo por los psicólogos para evaluar sus sentimientos sobre la pérdida auditiva y el implante coclear, como también sus motivos de los padres para buscar el implante para el niño y sus expectativas.
  • Asesoramiento implante coclear: Los padres pueden saber si su hijo reúne los requisitos para un implante, en base a los resultados de toda la evaluación. Si el niño califica, los posibles beneficios y limitaciones se explican y se le proporciona la información necesaria para seleccionar el dispositivo para él.
  • Visita a la escuela: El propósito de la visita a la escuela es el de establecer una relación permanente con la escuela del niño, su profesor y los terapeutas antes de la cirugía del implante y proporcionar capacitación en el servicio a los profesionales que trabajan con el niño para asegurar el apoyo mutuo y los objetivos compartidos.

Procedimiento

La cirugía del implante se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente tres horas. Durante la operación, el cirujano ancla un dispositivo receptor-estimulador en el hueso temporal del cráneo e introduce lo que se llama una “matriz de electrodos” en la cóclea, la pequeña estructura en forma de caracol en el oído interno que contiene al órgano de la audición.

En primer lugar, se hace una incisión detrás de la oreja para exponer el hueso temporal. Luego, el cirujano coloca el componente de implante contra el hueso. Se perfora un agujero en el hueso temporal con un taladro microscópico, lo que permite al cirujano el acceso a la cóclea. Un pequeño orificio en la pared de la cóclea y la matriz de electrodos es suavemente guiado dentro de la cóclea. El receptor interno se asegura en el hueso del cráneo con suturas y se cierra la incisión. Un apósito estéril se coloca en la incisión.

Generalmente, los niños permanecen en el hospital durante la noche y vuelven a su casa al día siguiente de la cirugía.

Recuperación y Seguimiento

Después de la cirugía, el niño volverá a su casa durante cuatro semanas para permitir que la inflamación y el dolor disminuyan y la incisión pueda sanar. Después de varios días, la incisión puede mojarse durante el baño o la ducha.

Procesador del habla

El procesador del habla que se lleva por fuera, se activa aproximadamente cuatro semanas después de la cirugía. La activación y la programación se realiza en el centro de implante. La programación para cada implante es personalizado para cada paciente y toma alrededor de seis horas durante un período de dos días.

Pruebas

Se le pedirá a los padres que lleven al niño al centro del implante coclear a intervalos regulares para comprobar y medir el rendimiento del dispositivo. Las re-evaluaciones se realizan generalmente al primer mes, a los tres y seis y un año después de la instalación inicial del dispositivo. Entonces, las evaluaciones semestrales o anuales se realizan a menudo. Sin embargo, las visitas adicionales y consecutivas pueden ser requerida.

Resultados

Los beneficios de un implante coclear, por lo general, mejoran con el tiempo, pero no pueden ser garantizados. La mayoría de las personas son capaces de participar en actividades de audición, como escuchar música, disfrutar de una película, utilizar un teléfono y participar en actividades sociales. La rehabilitación después de la cirugía es clave para maximizar los beneficios del implante coclear, por lo que la motivación es fundamental. Animemos a los pacientes a:

  • Usar el dispositivo durante todas las horas de vigilia.
  • Escuchar, hablar y relacionarse con otras personas tanto como sea posible.
  • Que use señales visuales cuando se ajuste el implante, pero que poco a poco disminuya el uso de dichas señales visuales cuando esté listo.

Tomado de UCSF

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