¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) corresponden a todas las modalidades de comunicación (además del habla) que se usan para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Todos utilizamos este tipo de comunicación mediante los gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura.

Las personas con graves alteraciones en el habla o el lenguaje dependen de la comunicación aumentativa y alternativa para complementar el habla residual o como una alternativa al habla no funcional. Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa (como aparatos electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos) ayudan a las personas a expresarse y comunicarse. Esto puede mejorar la interacción social, el aprovechamiento escolar y los sentimientos de autoestima.

Las personas que utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación no deben de dejar de hablar si son capaces de hacerlo. Estos instrumentos están encaminados a ayudarlos a comunicarse con mayor eficacia.

Ejemplo de tablero utilizado en un tipo de SAAC

¿Cuáles son los tipos de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación?

Existen muchos tipos de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, y por lo general están clasificados en una de dos categorías: con ayuda o sin ayuda. El mejor sistema de comunicación para una persona puede incluir una combinación de modalidades con ayuda y sin ayuda para adaptarse a diversas situaciones.

Los sistemas de comunicación sin ayuda no proporcionan salida de voz ni equipo electrónico. El interlocutor tiene que estar presente para que estos sistemas puedan funcionar (no pueden ser usados por teléfono ni para comunicarse con alguien que esté en otra habitación). Algunos ejemplos de este tipo de comunicación incluyen:

  • gestos
  • lenguaje corporal
  • lenguaje por señales
  • tableros de comunicación

Los tableros de comunicación pueden mostrar palabras, letras, números, ilustraciones o símbolos especiales.

Los sistemas de comunicación con ayuda son aparatos electrónicos que pueden contar o no con algún tipo de salida de voz. Los instrumentos que brindan salida de voz se denominan “comunicadores con salida de voz”. Estos aparatos pueden mostrar letras, palabras y frases, o una variedad de símbolos que permiten al usuario construir mensajes. Los mensajes pueden ser comunicados mediante voz electrónica o pueden aparecer impresos en una pantalla o en una cinta de papel. Muchos de estos sistemas pueden también conectarse a una computadora para obtener comunicación por escrito. Algunos de ellos pueden ser programados para producir distintos idiomas.

Tomado de ASHA

5 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Habla y lenguaje

5 Respuestas a “¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?

  1. Gabriel Zelada

    La presente reseña muestra los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación como una necesidad de aquellos que tienen problemas con su comunicación oral. Sin embargo, es inevitable pensar en la ayuda que estos sistemas, en forma natural, prestan para la comunicación del sujeto normal, y las dificultades que pueden aparecer en aquellos que no los manejan bien. Me refiero a toda la comunicación paraverbal y no verbal, al lenguaje gestual y corporal en general; a lo que decimos con la boca que es reafirmado (o a veces refutado) con el cuerpo.
    Todo esto cobra relevancia en actividades como la de los profesores, abogados, conferencistas, recepcionistas, etc.

  2. Pingback: Letras más usadas en el idioma español | Fonoaudiología

  3. Pingback: e-Mintza, CAA para Android y Windows | Futuros Fonoaudiólogos

  4. Pingback: E-MITNTZA, SAAC GRATUITA PARA ANDROID Y WINDOWS DIRIGIDO A NIÑOS CON AUTISMO O CON BARRERAS DE COMUNICACIÓN ORAL O ESCRITA « misionpadres

  5. Pingback: Comentario de Links | CAFUM2013 Loreto Martínez ~

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s