Letras más usadas en el idioma español

Anteriormente abordamos el tema de los Sistemas de Alternativos y Aumentativos de la Comunicación. Pues bien, hoy les queremos dejar esta tabla donde aparecen las letras y vocales más utilizadas en el idioma español, es su respectivo orden de frecuencia.

Esta tableta es utilizada con pacientes que han sufrido accidentes vascular encefálicos (AVE) o que presentan parálisis que les impide ejecutar sus órganos fonoarticulatorios e imposibilitan el habla (por ejemplo, el síndrome del cautiverio).

Para agrandar, haz click sobre la imagen.

¿Cómo funciona?

  1. Se le indica al paciente que al oír la letra con la que quiere formar una palabra o frase, debe dar una señal (previamente asignada por el fonoaudiólogo, como guiñar, mover los ojos, algún miembro del cuerpo, etc.)
  2. El fonoaudiólogo debe nombrar cada letra en el orden que van apareciendo y cuando el paciente indique la señal establecida, anotar la letra correspondiente.
  3. Es posible que el fonoaudiólogo tenga una idea aproximada de la palabra o frase que el paciente intenta construir. Si es así, puede ser recomendable decirle al paciente cuál es la palabra o frase que intentar armar, para agilizar el proceso de codificación. El paciente debe responder si es correcto o no mediante señales previamente establecidas para ello.

Si bien es cierto que existen tecnologías que agilizan la comunicación alternativa, puede que nos encontremos en establecimientos o con pacientes que no cuenten con los recursos necesarios para adquirir dichas tecnologías, o que sencillamente no logren adaptarse a ellas. Muchos pacientes optan por usar la tableta de letras debido a la mayor familiaridad de este recurso y al bajo costo. Sin embargo hay que tener cuidado para que el paciente no se sienta frustrado por la demora que involucra el proceso de codificación sintáctica.

También es útil entrenar a los familiares y personas cercanas al paciente en el uso de esta tableta para que logren comunicarse con él.

.

Deja un comentario

Archivado bajo Adultos, Habla y lenguaje, Láminas, Recursos

¡Comentarios acá!