Los cambios que se vienen en el nuevo DSM-V

https://i1.wp.com/www.absolutelyautism.com/wp-content/uploads/2012/02/DSM5-with-whitespace.png

Como muchos ya saben, el famoso Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM en inglés) ha sido reeditado después de 20 años y su próxima edición, el DSM-5 tiene programado su lanzamiento para mayo del 2013.

Muchos de los trastornos mencionados en este manual sufrirán algunas modificaciones en su definición y en sus criterios de diagnósticos, por ejemplo entre algunos trastornos concernientes a la fonoaudiología se encuentran:

  • Trastorno Autista: se someterá a una reorganización y a un cambio de nombre. Según menciona la declaración formal de la  American Psyquiatric Association (APA), al autismo se incorporan varios criterios diagnósticos del DSM-IV, incluyendo el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo (no especificado) al diagnóstico de trastorno del espectro autista del DSM-5 para ayudar a conseguir un diagnóstico más preciso y consistente de los niños con autismo”.
  • Trastorno específico del aprendizaje: amplía los criterios DSM-IV para representar distintos trastornos que interfieren con la adquisición y el uso de una o más de las habilidades académicas siguientes: lenguaje oral, lectura, escritura o matemáticas.

Para descargar la lista completa en inglés de los cambios en el DSM-5 (pdf), haz click acá.

Para mayor información no dudes visitar la página oficial de la APA.

.

1 comentario

Archivado bajo Noticias

Una respuesta a “Los cambios que se vienen en el nuevo DSM-V

  1. Elías Salinas

    Los cambios yo los sabia desde el 2010, en lo personal fue una buena idea de eliminar la etiqueta TGD y dejar la de TEA, que encaja mejor en estos trastornos. Además en caso de haber sido TGD el único que entraría en esa categoría sería el Trastorno de Rett, porque es un único que afecta al desarrollo físico visiblemente, social e intelectual.

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s