Déficit social en el autismo: un enfoque en la atención conjunta

La característica clínica fundamental que define el autismo es una alteración de la interacción social que no es absoluta y que cambia según el nivel cognitivo del niño, la etapa del desarrollo en que se encuentra y el tipo de estructura social en la cual se observa. La genética ejerce una influencia poderosa sobre las aptitudes sociales, y las deficiencias de interacción social se distribuyen constantemente entre la población general con cortes aleatorios que definen quién está afectado por trastornos del espectro autista y quién no.

Esto es consecuencia de una interacción compleja entre varios factores biológicos y ambientales. El término “atención conjunta” se refiere a la capacidad que demuestran los individuos para coordinar la atención con un interlocutor social con respecto a algún objeto o acontecimiento; una alteración en esta habilidad temprana es uno de los síntomas principales del autismo.

El documento que hoy les dejamos aborda el déficit social en el autismo, pero desde un enfoque en la atención conjunta. Se presentan datos que sugieren posible falencias en distintas localizaciones encefálicas y cómo éstas repercuten en el desarrollo social de niños con autismo.

Para descargar el documento (pdf) , haz click acá.

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Archivado bajo Artículos, Habla y lenguaje, Niños

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