Medicamentos para prevenir la hipoacusia

Los audiólogos conocen la frustración muchos pacientes que han perdido la audición y que deben acostumbrarse al uso temporal o permanente de audífonos, lo que ni siquiera les garantiza que puedan oír plenamente en su entorno social.

Muchas hipoacusias son ocasionadas por traumas acústicos, generalmente por situaciones con las que convivimos diariamente (el ruido de las motocicletas, de las sirenas de policías, ambulancia o bomberos, etc.) y, por supuesto, los omnipresentes pequeños “brotes” en los oídos que pueden dañar la audición con el tiempo. ¿Quién no ha sentido “tapados” sus oídos o ha sentido acúfenos después de un concierto de rock o algún otro evento de altas intensidades acústicas? El personal militar rutinariamente experimenta altos niveles de ruido durante su entrenamiento y en el campo de batalla. No es de extrañar que las hipoacusias inducidas por ruidos de altas intensidades es una de las enfermedades profesionales más comunes.

Pero el número de personas con hipoacusia por traumas acústicos podría cambiar con el desarrollo de nuevos fármacos otoprotectores, los cuales son estudiados mediante ensayos clínicos bajo la supervisión de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, a través de los procesos de investigación de la Investigational New Drug. Dentro de los próximos años se  espera que uno o más de estos agentes u otros otoprotectores tendrá éxito en ensayos clínicos y puedan pasar a obtener la aprobación de la FDA para la prevención de la hipoacusia.

Actualmente ningún medicamento está aprobado por la FDA para prevenir o tratar cualquier tipo de hipoacusia o tinnitus. Si alguno de estos medicamentos en última instancia recibe la aprobación para uso clínico, podría mejorar los resultados del paciente en todo el mundo.

Órgano de Corti. En la parte superior derecha se pueden ver 4 hileras de células ciliadas, apoyados por las células de Dieter.

Radicales libres y la muerte celular

Los ruidos, el cisplatino (medicamento utilizado para tratar una variedad de cánceres), y antibióticos aminoglucósidos comparten algunos mecanismos comunes en la forma en que afecta a las células del oído interno. Ellos inducen estrés oxidativo y la acumulación de radicales libres (moléculas con electrones desapareados) en las células sensoriales, en las células de apoyo, en y la pared lateral, y pueden conducir en última instancia a la muerte celular y así provocar una hipoacusia. Si las moléculas cargadas se unen con otras moléculas cargadas en las membranas de lípidos u otras estructuras celulares,pueden resultar altamente dañinas.

La buena noticia es que si estos radicales libres tóxicos reaccionan con otras moléculas cargadas determinadas (antioxidantes) la carga de los radicales libres puede ser neutralizada sin dañar las estructuras celulares.

Varios sistemas de defensa (incluyendo los superóxido dismutasa, catalasa y glutatión) proporcionan protección contra los radicales libres. El glutatión, por ejemplo, dona átomos de hidrógeno para estabilizar las cargas de las moléculas de radicales libres. Este proceso deja al glutatión en un estado cargado, pero estas moléculas de glutatión cargadas tienden a unirse entre sí, formando  el compuesto glutatión-disulfuro. Este compuesto puede ser “reciclado” de nuevo en una molécula de glutatión activo por otras enzimas, dejándolo listo para donar otro átomo de hidrógeno para estabilizar otro radical libre.

Con esto en mente, los investigadores están evaluando las cualidades otoprotectoras de varios agentes para tres aplicaciones principales:

  1. La hipoacusia y tinnitus inducidos por los traumas acústicos.
  2. La hipoacusia y tinnitus inducidos por el uso de cisplatino.
  3. La hipoacusia, tinnitus y trastornos del equilibrio inducidos por los antibióticos de aminoglucósidos.

En estos tres frentes, el creciente conocimiento de los mecanismos de muerte celular ha impulsado el progreso en la investigación otoprotectora.

__________________________________

Dentro de los próximos 5 a 10 años deberían pasar varios agentes otoprotectores por el proceso de ensayo clínico de la FDA. Y se espera que, dentro de ese mismo plazo, uno o más agentes estarán a disposición de los clínicos que tratan de prevenir varios tipos de hipoacusias y tinnitus provocados por el consumo de drogas ototóxicas o por el ruido.

Hasta que la FDA no lo establezca, es difícil predecir si estos agentes protectores se administren automáticamente antes del consumo de un medicamento ototóxico o a la exposición al ruido o se administren sólo para situaciones de alto riesgo o en personas que ya hayan modificado su umbral de audición. La práctica audiológica puede cambiar a medida que se involucren estas decisiones.

En el futuro, cuando un paciente de quimioterapia experimente un cambio de la audición, el audiólogo podrá ser capaz de recomendar un agente otoprotector para preservar la audición. Las personas que trabajan en ambientes ruidosos dejando al descubierto sus oídos al ruido industrial a lo largo de toda una vida de trabajo, podrían tomar una píldora todos los días. Otros podrían optar por un enfoque terapéutico a corto plazo, limitado a unos pocos días antes y después de asistir a un concierto de rock. O mejor aún, tal vez podamos prevenir la pérdida de audición en primer lugar, una opción que no hemos tenido antes.

Tomado de The ASHA Leader.

.

2 comentarios

Archivado bajo Audición, Noticias

2 Respuestas a “Medicamentos para prevenir la hipoacusia

  1. yenis herrera berrio

    Buen articulo para q tomemos consciencia de lo perjudicial q es la exposicion a altos niveles de ruido sin proteccion auditiva.

  2. yenis herrera berrio

    Buena informacion

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s