El constructivismo cognitivo de Piaget

Siempre es conveniente repasar materias a lo largo de los estudios. Por eso esta vez queremos repasar junto a ustedes de forma esquemática y sencilla los postulados de Piaget y sus 4 etapas del desarrollo.

Piaget  focalizó sus postulados cognitivos en el individuo y cómo construye el conocimiento. La teoría de Piaget propone que los humanos no sólo reciben información que entienden y luego utilizan, sino que debe construir su propio conocimiento. La perspectivas de los niños se construye a través del proceso de asimilación y acomodación al pasar por cuatro etapas diferentes de desarrollo:

Cuatro etapas del desarrollo (Piaget):

  1. Etapa sensoriomotriz (0-2 años de edad)
    1. Los niños empiezan a descubrir su propio entorno a través de sus propios sentidos, la actividad física, y luego el lenguaje.
  2. Etapa preoperacional  (2-7 años de edad)
    1. Los niños desarrollan habilidades lingüísticas propias, pero aún no pueden comprender los pensamientos de los demás.
    2. Función simbólica: los niños comienzan a distinguir las imágenes o símbolos para diferentes significados.
    3. Pensamiento intuitivo: niños realizan todo tipo de preguntas sobre cualquier tópico de su interés.
  3. Etapa operacional concreta (7-11 años de edad)
    1. Los niños comienzan a sustituir el pensamiento intuitivo por un razonamiento lógico propio.
  4.  Etapa de las operaciones formales (11 años a edad adulta)
    1. Los niños comienzan a utilizar niveles superiores de pensamiento.

Para agrandar, haz click sobre la imagen.

La teoría  de Piaget  incluye la asimilación y la acomodación, por las cuales los niños atraviesan como si se tratara de una búsqueda de equilibrio o “equilibración”. La equilibración se produce cuando los niños pasan de una etapa a otra. A medida que avanzan de una etapa a otra, los niños están tratando de dar sentido a los datos o la información que reciben. La asimilación es cuando los niños traen nuevos conocimientos a sus propias ideas. La acomodación es cuando los niños tienen que cambiar sus ideas ya adquiridas para poder “acomodar” la nueva información. La teoría de Piaget tienen que ver con la habilidad de los niños para construir individualmente sus nuevos conocimientos dentro de sus etapas y resolver sus conflictos cognitivos.

En general, la teoría cognitiva de Piaget incorpora la importancia de comprender lo que cada persona necesita para obtener los conocimientos y aprender a su propio ritmo.

Para profundizar en este tema, les recomendamos este documento.

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