Speakbook: herramienta de comunicación visual

Speakbook es un instrumento de comunicación no oral destinado a personas que no pueden hablar y que tienen dificultades para utilizar manos o brazos pero que conservan la vista. Fue desarrollado por Patrick Joyce, quien sufre de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Las personas que sufren de ELA suelen perder la capacidad de hablar y de usar sus manos, y Patrick se dio cuenta de que era necesaria una herramienta de comunicación barata y fácil uso para estos pacientes. Las personas que sufren de parálisis cerebral, atrofia muscular espinal, esclerosis múltiple, lesión traumática cerebral y varios trastornos neurológicos más pueden beneficiarse de Speakbook.

Consiste en láminas que el paciente sigue con la mirada hacia distintas áreas demarcadas en ella, las cuales pueden tener diversos significados, palabras o frases. Su interlocutor debe interpretar estas miradas y asociarlas a lo que el paciente intenta comunicar de acuerdo a las áreas indicadas con su mirada.

Se puede descargar en español de forma totalmente gratuita, sólo para uso personal, académico y sin fines de lucro (o sea, no lo pueden imprimir y empezar a vender :B). Se puede laminar y encuadernar para un uso mucho más cómodo y para mayor durabilidad.

Para descargar el Speakbook en español (pdf) haz click acá.

(Incluye instrucciones de armado y de uso)

.

Deja un comentario

Archivado bajo Adultos, Habla y lenguaje, Láminas, Recursos

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s