Cómo recordar y evaluar los pares craneales fácilmente

Luego de los post relacionados con los pares craneales que hemos publicado (como el esquema y el juego virtual) hemos querido compartir con ustedes un nuevo material que encontramos en la web de American Nurse Today que nos pareció super bueno para aprender con mayor facilidad las funciones de cada uno de los pares craneales, y que lo traducimos y se lo explicamos a continuación:

Probablemente muchos han oído y memorizado el ya famoso «Oh, OMadre Por TMFui A Galicia, NEsperes Hijos», referidos a los siguientes términos:

  • Oh= olfatorio
  • Oh= oftálmico
  • Madre=motor ocular común (u óculomotor)
  • Por= patético (o troclear)
  • Ti= trigémino
  • Me= motor ocular externo (o abducens)
  • Fui= facial (o intermediofacial)
  • A= auditivo (o vestibulococlear o estatoacústico)
  • Galicia= glosofaringeo
  • No= neumogástrico (o vago)
  • Esperes= espinal (o accesorio)
  • Hijos= hipogloso

Sin embargo, existe otra manera de recordar los números correspondientes a cada par craneal y sus respectivas inervaciones en la cabeza y cuello. Se realiza dibujando una cara y los número de cada par craneal como si se trataran de rasgos faciales. La colocación de estos números representa la ubicación de ellos.

La próxima vez que traten de recordar las inervaciones y las funciones de los nervios craneales, pueden usar hacer su propia versión de este dibujo. Los doce nervios craneales están representados, aunque algunos pueden ser un poco más difíciles de distinguir que otros. Por ejemplo, los hombros están formadas por el número «11» porque el XIº par craneal (nervio accesorio) inerva músculos del cuello y de los hombros. Esta regla se aplica al resto de los números de los pares craneales respectivos que representan los rasgos faciales de este dibujo.

Cómo evaluar los pares craneales en este dibujo:

I – Nervio Olfatorio: Se sitúa en la nariz, controlando el olfato. Este nervio no es evaluado con frecuencia, sin embargo se sospecha de una posible alteración de este nervio en pacientes neurológicos que tiene poco apetito. Para evaluar el nervio se puede usar jabón y café, ambos son fáciles de encontrar en una unidad médica. Si es posible también se puede usar clavos de olor y vainilla. No  se usan sustancias de olor áspero (como el amoníaco) porque estimulan las terminaciones intransales sensoriales de dolor del Vº par craneal. Haz que el paciente cierre ambos ojos, que obstruya con el dedo una de sus narinas y suavemente inhale el olor. Recuerda que se debe hacer con las dos narinas.

II – Nervio óptico: Situado al interior y detrás de los ojos, el IIº par craneal controla la visión central y periférica. La fóvea (en el centro de la retina) es responsable de la agudeza visual en nuestra visión central. Se evalúa un ojo a la vez. Pídele al paciente que lea un texto corto con letra de tamaño regular. Después, pídele que cuente cuántos dedos tienes en tus manos hasta 6 pulgadas (17.78 cm) frente a él. También se puede evaluar la visión periférica, nuevamente un ojo a la vez. Que el paciente se cubra un ojo y que mire a su nariz. Mueve los dedos índice para comprobar los campos visuales superior e inferior, de una en una. Pide al paciente que observe cualquier movimiento en el campo visual periférico.

III – Nervio óculomotor: También se sitúa al interior y detrás de los ojos, pero a diferencia del anterior, éste controla la constricción pupilar. Para evaluar este reflejo en el paciente se deben atenuar las luces del ambiente, llevar la luz de la linterna médica desde la periferia exterior hacia el centro de cada ojo y anote la respuesta. Se puede usar una tabla para describir el tamaño de la pupila en mm. (hacer descripciones tales como «pequeño», «mediano» y «grande» es demasiado subjetivo). Además, deben verificar si el párpado cae sobre la pupila. Si se inclina, se puede indicar que el paciente presenta ptosis palpebral.

IV – Nervio patético: Este nervio actúa como una polea para mover los ojos hacia abajo y hacia la punta de la nariz. Para evaluar el nervio patético el paciente debe seguir con la mirada el dedo del médico o terapeuta, mientras éste lo mueve hacia abajo y hacia la nariz.

V – Nervio Trigémino: Cubre la mayor parte de la cara. Si un paciente tiene problema con este nervio, por lo general se verá afectada la frente, la mejilla o mandíbula, las tres áreas del nervio trigémino. Se debe comprobar la sensibilidad en las tres áreas con un paño suave y un objeto opaco, también la sensación del cuero cabelludo. Se evalúa la función motora de los músculos temporal y masetero mediante la prueba de apertura de la mandíbula.

VI – Nervio Motor ocular externo: El VIº par craneal controla el movimiento horizontal de los ojos. Para evaluar su función, pide al paciente que intente mirar hacia cada oreja, después que siga tus dedos a través de los seis campos cardinales de la mirada. Otra técnica sencilla que puede utilizar: con el dedo haz una X grande en el aire y luego dibuja una línea horizontal a través de ella. Observa al paciente e identificar si presenta nistagmo o contracciones nerviosas del ojo.

VII – Nervio Facial: Controla los movimientos faciales y dela expresión. Para evaluar, se debe valorar la simetría facial del paciente. Pídele que arruga la frente, que cierre los ojos, que sonría, que frunza los labios, que muestre los dientes y que infle las mejillas. Ambos lados de la cara deben moverse de simétricamente. Cuando el paciente sonría, observa si los pliegues estan hipotónicos o aplanados.

VIII – Nervio Auditivo: Se encuentra en los oídos y controla la audición. Comprueba la audición del paciente frotándole con los dedos ambos pabellones auditivos.

IX – Nervio Glosofaríngeo / X – Nervio Neumogástrico: inervan la lengua y la garganta (faringe y laringe) respectivamente, y se evalúan juntos. Se debe evaluar el sentido del gusto en la parte posterior de la lengua. También se debe observar la capacidad del paciente para tragar, valorando cómo maneja las secreciones. Además se le pide  al paciente que abra la boca y diga «AAHHH»; la úvula debe estar en la línea media y el velo paladar debe elevarse.

XI – Nervio Espinal: Este nervio controla el cuello y el hombro. Para evaluar su función, pídele al paciente que levante los hombros y observa el movimiento del músculo trapecio. Después que el paciente gire la cabeza para evaluar el músculo esternocleidomastoideo.

XII – Nervio Hipogloso: Inerva la lengua. Para evaluarlo pídele al paciente que saque la lengua; ésta debería estar posicionada en la línea media. Observa si el paciente presenta algún problema al comer, tragar o hablar.

Así que ya saben, ya no más Madre Mía ni Galicia ni Hijos. Ésta es la manera definitiva de recordar (y de evaluar) los pares craneales.

Para ver el documento original, haz click acá.

39 comentarios

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39 Respuestas a “Cómo recordar y evaluar los pares craneales fácilmente

  1. andrea

    excelente!!! recuerdo cuando estaba en la facultad lo mucho que me costo recordarlos! gracias por las ayudas!!

  2. Romina

    excelente aporte !

  3. Carolina

    Muy buen aporte, gracias

  4. MARCELO LABARCA

    INMENSO APORTE FELICIDADES ¡¡

  5. CLAUDIA GOMEZ

    CLAUDIA GOMEZ 18 DE MARZO DE 2013 NO SABE CUANTO ME AYUDO MUCHISSIMAS GRACIAS

  6. mili

    mil gracias esto me va a servir para valorar algunos trabajadores q tengo a mi cargo gracias!

  7. marta

    Buenisimo!!!!!!!!

  8. kamyla

    me gusto y me ayudo mucho

  9. Dania Erazo

    Excelente aporte para Fonoaudiologos en formación

    • Carolina, si hubieses puesto un poco más de atención te darías cuenta que el Xº par aparece junto al IXº

      • DIANA DÍAZ

        Jejejeje qué oso!!, hay personas que solo nacen para criticar y ver los «errores» de los otros y de aporte más bien nada, no pretendo ser una de ellas.

        Gracias por tu excelente artículo. Ojalá algún día pueda compartirles algo de lo que he hecho humildemente en mi labor como fonoaudióloga especialista en gerencia en salud ocupacional.

  10. glendis

    Grasias x el aporte grasias a esto podemos tener un aprendisaje mas rápido y complejo

  11. juana blanco

    muy buena la idea para recordarlos gracias

  12. darinka

    excelente aporte GRACIASSS! seguro paso con 10 mi examen de anatomia

  13. CLAUDIA CALDERON

    BUENISIMOOOOO CGRACIAS

  14. Excelente material los felicito

  15. Amalia de Bolivia

    hermosos,les felicito,de verdad es una bendicion que existan personas como ustedes UN MILLON DE GRACIAS ME SIRVE PARA PSICOLOGIA

  16. maria ester romero romero

    Gracias,,muy bueno.

  17. amado barron toledo

    muy bueno muy bueno a mis 74 años de edad y 50 de medico como
    batalle en neuroanatomía para aprendérmelos buena honda
    dr barron toledo

  18. Isabel flores Fonseca
    Me pareció excelente GRACIAS!!!!!!!!!

  19. claudia

    muy bueno super didactico …. gracias

  20. angel perez

    Aqui hay una facil

    1 Olga: olfatorio
    2 Opta: optico
    3 Montar: motor ocular comun
    4 Patines: patetico
    5 Triciclo: trigemino
    6 Mas: motor ocular externo
    7 Facil: facial
    8 Aunque: auditivo
    9 Gloria: glosofaringeo
    10 Vage: vago
    11 Esperando: espinal
    12 Hipodromo: hipogloso

  21. JORGE SALGADO

    EXCELENTÍSIMO !!!!

  22. yeen

    Son tan lindos :’)
    jkajka. Gracias :*

  23. Lizeth

    Infinitas gracias, me ha resultado muy útil.

  24. lynn querales

    jajajajaj muy buenoo

  25. te falto el diez aahh!!!
    pero la verdad esta al 100 esta muy completo en un texto muy resumido

  26. Macarena

    Muy bueno….. Me acuerdo que mi profesor de anatomía me los preguntaba una y mil veces y me costó mucho aprendermelos, pero con esto me doy cuenta que era mucho más fácil de lo que pensaba. Exelenteeee!!!!!

  27. Carola

    Muuuy bueno, felicitaciones!
    Y gracias x compartir!

  28. Jaime

    Es una forma que nunca había visto pero la verdad bastante práctica e ingeniosa, gracias por el aporte

  29. Panky

    El par II es el óptico, no el oftálmico. El oftálmico corresponde a la primera rama del par V. (En la segunda «Oh» de la frase), pero mola mucho!. gracias!

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