Simulador de evaluación de pacientes con voces patológicas

Les presentamos un nuevo recurso virtual para que puedan poner en práctica sus conocimientos acerca de los diversos trastornos de la voz. Esta vez se trata de un simulador de distintas voces patológicas. Si bien es un sitio en inglés, vale la pena trabajar en este completa y provechosa aplicación. A continuación les explicamos cómo funciona:

Estas simulaciones se complementan con una evaluación auditiva de percepción de la voz usando el CAPE-V, instrumento desarrollado para el análisis perceptual de la voz y que permite una descripción cuantitativa de los parámetros vocálicos que, en caso de verse alterados, pueden observarse en una escala visual comparativa con la normalidad.

Cada simulación incluye muestras auditivas de los tradicionalmente utilizados en el CAPE-V: frases, lenguaje espontáneo y los fonemas sostenidos /a/ e /i/, junto a un pequeño historial clínico de cada paciente con sus síntomas fonatorios.

Se presentan 9 grupos de 5 pacientes cada uno. A cada paciente se le debe realizar la evaluación CAPE-V en base a sus antecedentes médicos y muestras de voz. El objetivo es marcar en el formulario de evaluación dónde crees que el paciente tiene mayor severidad en su trastorno vocal, a lo largo de una línea de 10 mm, considerando que “más severo” se ubica al final de la línea. Hay que indicar también si las alteraciones son consistentes o intermitentes.

Ejemplo de escala de puntuación para cada parámetro vocal (disfonía general, rugosidad, respiración, volumen, tono y tensión).

.

Las calificaciones perceptivas son subjetivas y puede tomar algún tiempo antes de que sientas que seas capaz de distinguir con precisión cada parámetro. Se consciente de los factores que pueden sesgar tu opinión, como el historial clínica de cada paciente, el efecto de recencia, y cómo la señal auditiva puede verse afectada si se registra en tiempo real o no.

Ventana donde puedes acceder al motivo de consulta, historial médico y muestras de voz de los pacientes.

Para acceder a esta página, haz click acá.

.

Deja un comentario

Archivado bajo Softwares, Voz

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s