Instrucciones de alimentación para lactantes fisurados

Nuevamente les tenemos una muy interesante información que encontramos en la página web de la Fundación Seattle Children’s y que queremos compartir con ustedes, puesto que se aborda útiles instrucciones para la alimentación de lactantes portadores de fisuras, tipos de biberones y frecuencia de alimentación, así que se la dejamos a continuación:

¿Por qué los bebés con fisuras tienen dificultad con la alimentación?

Los bebés con fisuras tienen problemas con la alimentación porque la anatomía normal de la cavidad oral se ve alterada. Normalmente, el niño tira del pezón en la boca y sella con sus labios alrededor de éste. Cuando el bebé succiona y deglute la leche materna, su el velo del paladar se eleva, cerrando la cavidad nasal. Esto genera una presión para que el pezón se mantenga en la boca y la leche sea extraída.

Cuando hay una fisura labiopalatina, puede ser difícil para el bebé realizar un buen sello alrededor del pezón, no se puede cerrar la cavidad nasal y la succión poco o nada se puede realizar.

¿Cómo se puede alimentar al bebé con fisura?

Los bebés con fisura usualmente pueden ser alimentados por pecho o por el biberón regular. Puede que se necesite de la ayuda de enfermeras o especialistas en alimentación infantil para asegurar que el niño puede obtener un sello hermético alrededor del pezón.

Para los lactantes, el suave tejido del seno a menudo se ubicará en la abertura en el labio y/o alvéolos para permitir el sellado de la boca y para que el bebé realice una succión adecuada. A veces es útil que la madre mantenga un dedo a través de la fisura durante la alimentación. Los ruidos deglutorios y la presencia de movimientos intestinales después de la alimentación son signos de que la lactancia está yendo bien. Si el bebé realiza ruidos durante la alimentación (como un click o como besos) puede que la succión no se esté realizando adecuadamente.

Cuando se inicie la alimentación, sostenga al bebé en una posición ligeramente erguida, idealmente en un ángulo de 45º. Toque el labio inferior del bebé con el pezón. Cuando el bebé se aferre, dirija el pezón ligeramente hacia abajo. Trate de mantener el pezón en el centro de la boca del bebé. No deje que se escape hacia la fisura.

¿Cómo se puede alimentar al bebé con fisura palatina pero sin fisura labial?

Los bebés con paladar fisurado usualmente necesitan biberones especiales y técnicas para alimentarse adecuadamente. Raramente es posible amamantar o utilizar un biberón regular, porque la nariz del bebé y la boca no se separan y no se puede realizar el movimiento de succión para extraer  la leche del pecho o el biberón. Se anima a las madres a extraerse la leche  materna y alimentar a sus bebés con un biberón especial.

Es común que las madres, bajo estas circunstancias, sienten una gran tristeza por la pérdida de la experiencia de amamantar a sus hijos, por eso es importante ayudarlas a mantener la cercanía con sus hijos, mediante actividades de apego.

¿Qué tipo de botella que se debe utilizar para la alimentación con paladar hendido?

Hay tres tipos de botellas que se recomienda para alimentar a los bebés con fisura:

  • Mead-Johnson Cleft Nurse: es un biberón de bajo costo, una botella exprimible suave que está disponible en la mayoría de los hospitales. Se recomienda sustituir el chupete largo amarillo que viene con la botella por uno corto y suave.

Mead Jhonson Cleft Nurser

Antes de usar la botella por primera vez, poner un poco de agua o leche en el biberón y ensayar cómo exprimir el líquido fuera de la boquilla. Esto le ayudará a tener una idea de cuán firme necesita apretar. Al apretar la botella, el líquido debe fluir fácilmente, pero no tan rápidamente. A medida que el bebé comienza a succionar, apretar la botella con una presión firme y constante a la cuenta de “uno-dos-tres”, relajando la presión a la cuenta de dos y tres. Esto proporciona al bebé un flujo intermitente de leche.

Sólo se debe apretar cuando el bebé está succionando. Si el bebé hace una pausa para respirar, se debe hacer una pausa también. Observe al bebé de cerca y escuche los sonidos de su deglución.

Haga una pausa cada pocos segundos para permitir que el bebé respire. Se debe observar si salen burbujas de aire dentro de la botella cuando se detiene. Si es así, el bebé está recibiendo leche fuera de la botella.

Si se olvida de dejar de apretar la botella cuando el bebé hace una pausa, el bebé puede toser y chisporrotear un poco. Simplemente quite el chupete de la boca del bebé por un momento y luego reanude la alimentación. Esto sucede a menudo, sobre todo al principio, pero muy rápidamente se aprende a adaptarse al ritmo del bebé.

  • Alimentador Haberman: El alimentador Haberman funciona bien para los bebés que son pequeños o prematuros, o que tienen solo fisura palatina. Tiene una válvula de tal manera que mantiene la leche en el biberón.

Alimentador Haberman

El bebé puede obtener la leche mediante la compresión del chupete contra el techo de la boca, sin necesidad de succión. El flujo de la leche se puede ajustar girando el chupete en la boca. Muchos bebés pueden obtener la leche de este alimentador por sí mismos y pueden controlar el flujo de la leche, y es menos fatigosa para la madre, porque no se necesita apretar.

  • Tetina Pigeon: se puede utilizar con cualquier biberón. Tiene un flujo más rápido que el Haberman y funciona mejor con los niños mayores.

Tetina Pigeon

Algunos recién nacidos toleran bien el flujo de la tetina Pigeon, pero la alimentación con este pezón debe ser examinado por una enfermera o un especialista en alimentación infantil en el equipo de fisurados.

Esta tetina funciona únicamente por compresión. Tiene un lado firme que va hacia el techo de la boca y un lado más suave que va en la lengüeta. Una pequeña muesca en la base de la tetina sirve como una salida de aire. Esta muesca debe ubicarse bajo la nariz del bebé durante la alimentación.

Apretar la tetina y la muesca retarda el flujo de leche. Al aflojar, la leche sale más rápido. Si la tetina colapsa, hay que aflojar y volver a apretarla.

Una válvula unidireccional de plástico se ajusta en la tetina para mantener la leche en su interior. La válvula se debe colocar con el lado plano hacia la punta de la tetina. Cuando el bebé comienza a succionar, la leche fluirá fácilmente. El bebé controla el flujo de leche y no se necesita apretar.

¿Cómo se cuidan los biberones y las tetinas?

Todos estos biberones y las tetinas pueden lavarse a mano con agua caliente y jabón, se enjuagan y se dejan secando completamente al aire. No se hierven, ni se lavan en lavavajillas ni se ponen en el microondas, puesto que se pueden ablandar y empezar a gotear.

¿Cuánto debe comer el bebé?

Los bebés recién nacidos comienzan a tomar pequeñas cantidades de leche (de una onza o menos), pero poco a poco se puede aumentar la cantidad que son capaces de beber.

A las 2 semanas de edad, un bebé necesita tomar por lo menos dos a dos y media onzas de leche por kilo de peso cada día. Por ejemplo, un bebé de ocho libras debe tener por lo menos 16 a 20 onzas de leche materna o su sustituto en 24 horas.

Ninguna sesión de alimentación debe tardar más de 30 minutos. Si tarda más, el niño estará trabajando demasiado y quemará muchas calorías, las que son necesarias para el crecimiento. La medida del éxito de cualquier plan de alimentación es el adecuado aumento de peso. Se recomienda que los bebés se pese semanalmente al principio.

¿Con qué frecuencia debe alimentarse el bebé?

Durante el primer mes de vida, un bebé debe alimentarse ocho a doce veces por día, o cada dos o tres horas. Un bebé de esta edad suele alimentarse por lo menos dos veces durante la noche. A las 2 a 4 meses de edad, un bebé se alimenta seis a ocho veces por día, o cada tres o cuatro horas.

¿Qué hay sobre empezar a comer alimentos sólidos?

Los bebés con fisuras pueden comenzar con los alimentos sólidos a la misma edad que los otros bebés (por lo general entre 4 y 6 meses de edad). Se recomienda experimentar para encontrar la consistencia sólida adecuada para el bebé. Tiene que ser justo para que pueda comer sin que el alimento pase a la nariz, aunque esto no es perjudicial para el niño y normalmente la comida es expulsada de la nariz mediante los estornudos. La mayoría de los bebés aprenden rápidamente pasar la comida hacia la garganta y evitan que sea llevada hacía hacia las fosas nasales.

¿Puede el bebé beber de una taza?

La alimentación con taza se puede iniciar a la edad habitual. Evite las tazas con boquilla, ya que éstas requieren que el bebé succione para obtener el líquido. Los líquido ligeramente espesos (con cereal de arroz o un espesante comercial) en un primer momento puede ayudar al bebé controlar el líquido en la taza.

Tomado de Seattle Children’s

.

6 comentarios

Archivado bajo Apuntes, Deglución

6 Respuestas a “Instrucciones de alimentación para lactantes fisurados

  1. Florencia

    Como padres estamos aprendiendo de nuestra propia experiencia, pero queremos informarnos sobre opciones nutritivas. Aqui encontramos muchas novedades de comida de bebé: http://www.nutri-baby.com y queremos tener toda la info para poder ampliar el menú de nuestro bebe. Gracias por sus interesantes publicaciones!

  2. Elio

    hola hace 12 días nació mi bebe con el síndrome de Pierre Robin,gracias a dios ya respira sin ayuda pero so alimenta por sonda,he buscado una tetina q el cirujano nos pidió y no la encuentro xq no ingresa al país ya me dicen,necesitamos esta tetina para q aprehenda a succiónar y así le den el alta sin necesidad de un botón gástrico hasta q tenga la edad para la cirugía. ella tiene fisura palatina en la parte posterior,paladar blando. puedo ayudarme? mi tel el 0351 152257043 vivo en córdoba argentina. gracias

    • merich

      Hola soy una mama con una niña
      Con fisura palatina del paladar blando.me gustaria saber si hay algun biberon de plastico blando para apretarlo y ayudarla a que coma.mi hija usa tetina de suavinex latex natural

    • merich

      Elio que tipo de tetina te mando el cirujano??tene la fisura muy grande?lo digo xq mi hija si succiona con esa tetina pero en ls posicion 3 y apretando el bibi cuando veo ke succiona y no es suficiente para alimentarse.
      Mi peke va hacer 2meses el dia 6 e intento que tome 120y toma entre 100_110.

      • Magaly Gonzalez

        Estimados. ya son 2 mis hijas que han.nacido con fisura palatina.diferencia de 15 años.con ambas hemos usado la mamadera y tetina de la marca MAN.chupete etapa 3.es un chupete mas largo de lo normal y solo hay.que hacer una.cruz en la.punta para que no les cueste succionar.ojala les sirva. si no lo.encuentran nos podemos comunicar para envirselos de.Chile.
        mucha fuerza que esto pasars.

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s