El lenguaje en los trastornos autistas

Si bien la alteración en el lenguaje de los niños autistas ya fue identificada en las descripciones iniciales de Kanner, ha existido un amplio debate sobre su significado. Sin embargo, cuando se han analizado los trastornos del lenguaje en los niños autistas, se ha evidenciado que, en general, no difieren de los que pueden presentar los niños no autistas, por lo menos en sus aspectos formales.

Debido a esto, el documento que hoy les presentamos, titulado “El lenguaje en los trastornos autistas”, analiza el marco conceptual en el que se sitúa la intervención fonoaudiológica en los trastornos de la adquisición del lenguaje y expone el modelo de intervención en tres niveles:

  • La estimulación reforzada del lenguaje
  • La reestructuración del lenguaje
  • La sustitución del lenguaje.

Además, se analizan los conceptos de “intervención ambiental” desde el enfoque naturalista, el de ejercicios funcionales y el de ejercicios dirigidos o formales, y se estudian las variables que influyen en la especificidad de los tratamientos fonoaudiológicos.

Para descargar este documento (pdf), haz click acá.

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Archivado bajo Artículos, Habla y lenguaje, Niños

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