Predicción del deterioro cognitivo en ancianos mediante el análisis del rendimiento en fluidez verbal y en atención sostenida

.

El documento que esta vez les presentamos se titula “Predicción del deterioro cognitivo en ancianos mediante el análisis del rendimiento en fluidez verbal y en atención sostenida” fue redactado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, España.

Si bien se sabe que el deterioro cognitivo en el anciano se relaciona con diferentes variables biopsicosociales, el objetivo de este estudio es identificar cuáles de esas variables son relevantes a la hora de diferenciar ancianos sanos de ancianos con deterioro cognitivo. El propósito es proponer una evaluación de cribado breve no influida por el nivel educativo para la detección del deterioro cognitivo en la vejez. Para esto se acudió a una evaluación cognitiva de 264 ancianos, y se estableció dos grupos diferentes: ancianos sanos y ancianos con deterioro cognitivo. El análisis mostró que el mejor indicador del deterioro cognitivo fue el rendimiento en fluidez verbal semántica (FVS), seguido de la atención sostenida y el potencial de aprendizaje.

Un estudio realmente interesante que con seguridad puede ayudar mucho en la práctica clínica cognitiva.

Para acceder a este documento, haz click acá.

.

Deja un comentario

Archivado bajo Adultos, Artículos, Habla y lenguaje

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s