Una reducción de la comprensión lectora se relacionaría con la exposición a la nicotina

.

Los bebés que han estado expuestos al hábito tabáquico materno durante la gestación tendrían un bajo rendimiento en las pruebas de comprensión lectora, según un artículo publicado en Journal of Pediatrics.

Los niños expuestos a altos niveles de nicotina en el útero (por lo menos un paquete de cigarrillos al día) rendían un 21% menos en esa área cognitiva que sus compañeros de aula que eran hijos de mujeres no fumadoras  (p = 0,006). La diferencia se mantuvo incluso tras considerar otros factores, como si los padres leían cuentos a sus hijos, tenían bajos ingresos o estaban casados. En otras palabras, entre los alumnos con entornos y niveles educativos similares, los hijos de mujeres fumadoras estaban unos siete niveles por debajo en una clase de 31 niños al evaluar su nivel de precisión y comprensión de la lectura.Los investigadores reunieron información de 5.119 niños en edad escolar y sólo utilizaron la información de los niños con un cociente intelectual ≥ 76 puntos.

El estudio sugiere que los efectos atribuidos a la exposición intrauterina al humo de cigarrillo podrían atribuirse al entorno uterino y no a las diferencias del ambiente en el que crecen los niños. De todos modos, el estudio no prueba que exista una relación causal directa entre el tabaquismo y el bajo rendimiento en los tests de lectura.

.

Tomado de Revista de Neurología.

Deja un comentario

Archivado bajo Habla y lenguaje, Noticias

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s