Cómo sacar provecho de juegos infantiles en las terapias de lenguaje

En las terapias de lenguaje se utilizan una variedad de recursos para trabajar con el habla y las habilidades lingüísticas de los niños. Los juegos son una opción popular porque son divertidos e interesantes.

A continuación les mostraremos algunos de los juegos más comunes que se encuentran en las consultas de fonoaudiólogos infantiles que fácilmente se pueden comprar en cualquier tienda de juguetes, y que hemos encontrado en el blog The Speechie Speaks. Conviene echar un vistazo para ir juntando desde ya las monedas:

Sr. Cara de Papa: Un clásico favorito de los bebés y niños pequeños desde su primera aparición en la década de 1950, este juguete sigue siendo uno de los recursos fundamentales para los fonoaudiólogos.

¿Qué objetivos lingüísticos se puede conseguir?

  • Solicitud : Se le dice al niño que arme a su modo la figura del Sr. Cara de Papa, sin embargo el fonoaudiólogo debe tener todas las piezas en su poder y el estudiante tendrá que pedirlas de forma adecuada para construir el rostro.
  • Seguir instrucciones : El fonoaudiólogo le muestra al niño dónde colocar las partes del cuerpo en la cabeza del Sr. Cara de Papa, por ejemplo: “Pon la boca debajo de la nariz.”
    • Sería excelente si hay una gran variedad de partes del cuerpo para que el niño tenga que escuchar atentamente qué tipo de boca, por ejemplo.
    • Comprender las preposiciones : Por ejemplo, “los ojos van entre las orejas”.

.

Serpientes y escaleras: Otro clásico favorito con los niños pequeños y los niños pequeños. Este juego puede ser utilizado de distintas maneras para promover el habla y objetivos lingüísticos.

.

¿Qué objetivos lingüísticos se pueden conseguir?

  • Preposiciones: “Arriba” y “abajo”. También puede utilizar las ilustraciones para trabajar en otras preposiciones.
  • Conjugación del verbo: Es distintos tiempo. Por ejemplo, el niño se verá obligado a decir “tengo avanzar hasta tal casilla”, “¿ya avanzaste?”, “me toca”, “ya me tocó”, etc.
  • Sustantivos: Haz que el niño practique nombrando los objetos o personas que ve en el tablero.
  • Secuencias: “Serpientes y Escaleras” tiene unas reglas muy simples. Debido a eso, es bueno explicar por primera vez al niño cómo jugar y luego que el mismo niño lo cuente de nuevo. Esto sería útil para trabajar en la secuenciación de habilidades.

.

“Quién soy?”: Muchos alumnos de cursos menores disfrutan de este juego. Es fácil de hacer, un poco de papel, cinta adhesiva y tijeras bastan.

.

¿Qué objetivos lingüísticos se pueden conseguir?

  • Vocabulario / Acceso al léxico: Este es un excelente juego para encontrar palabras. Los niños tienen que escuchar con atención las descripciones de sus amigos y con ellos, tratar de adivinar la palabra o imagen que tienen en su frente.

.

Adivina quién: Este es otro juego ideal para niños de mediana edad. A algunos pacientes les puede tomar un tiempo para entender cómo jugar, pero cuando lo hacen ¡simplemente no va a querer dejar de jugarlo!

.

¿Qué objetivos lingüísticos se pueden conseguir?

  • Preguntas: Que pueden estructurarse de forma más compleja, como “¿De qué color es su cabello?, ¿Es hombre o mujer?“, etc.
    • Al describir: Los niños tienen que aprender a utilizar adjetivos o descriptores en sus preguntas, por ejemplo, “¿Su persona usa anteojos ?” o “¿Tiene el pelo negro ?”

¿Les han gustado las ideas?, ¿tienen otras? ¡No olviden aportar!

.

3 comentarios

Archivado bajo Habla y lenguaje, Niños

3 Respuestas a “Cómo sacar provecho de juegos infantiles en las terapias de lenguaje

  1. Ayelen

    Buenisimas las ideas!!! Me encantaron!
    A partir de estos juegos tan simples podes trabajar muchisimas cosas…
    Seria buenisimo que sigan publicando asi nos ayudan a los que recien empezamos!
    Muchas Gracias por las ideas!

  2. Yajaira Araque

    EL JUEGO Y LA CONVERSACION SON LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA LA ESTIMULACION Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA Y COMUNICATIVA DE LOS NIÑOS.

  3. Nayeli Contreras

    Tengo una ñiña que su problema no es hablar de hecho tiene un vocabulario bastante amplio, lo que pasa es que habla muy rápido y en muchas ocasiones no se le entiende

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s