Herramientas útiles en las terapias con pacientes afásicos

.

La afasia es un trastorno de la comunicación causado por lesiones en las áreas cerebrales que controlan el lenguaje y que puede dificultar la lectura, la escritura y la expresión del paciente. Si bien es cierto que es más frecuente en adultos que han sufrido un accidente cerebro-vascular, también pueden subyacer otras causas, como los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El National Institutes of Health estima que 1 millón de personas sólo en Estados Unidos sufren de afasia. Sin embargo, con intensivos ejercicios de terapia del lenguaje se puede ayudar a estos pacientes a restaurar o mejorar su capacidad de comprensión y expresión. Por eso les hablaremos a continuación de 4 herramientas principales indispensables en el kit terapéutico de un fonoaudiólogo que trabaje con pacientes afásicos:

Tarjetas ilustradas

Las tarjetas ilustrados (o flashcards) que retraten objetos de la vida diaria pueden ser muy útiles para practicar la memoria semántica de estos pacientes, pues permite hacer conexiones visuales y reeducar los músculos vocales. Mostrándole las cartas varias veces y pidiendo que diga las palabras en voz alta, se ejercitan los músculos involucrados en el habla y se refina la vocalización.

.

Terapia de canto

.

En la terapia de entonación melódica, o terapia de canto, se le pide a los pacientes que repitan ritmos y melodías sencillos. Las frases entonadas se modifican bajo la melodías familiares para ayudar a los pacientes a unir palabras, para luego retirar estas melodías y, posteriormente, se puedan formar patrones de habla bajo rangos normales. La terapia de entonación melódica ha demostrado en exámenes de resonancia magnética que aumenta la actividad cerebral.

.

Softwares especializados

.

Estos softwares se han desarrollado para ayudar a los pacientes afásicos a reconocer palabras y sonidos a medida que se van repitiendo. Estos programas pueden ser útiles para estimular las áreas visuales y auditivas (tanto primarias como secundarias) del cerebro y los órganos sensoriales respectivos, y para brindar variedad a la experiencia de la terapia del habla. Los programas pueden ayudar en facultades especialmente alteradas en la afasia, como hablar, leer, escribir, comprender, recordar, meditar o incluso de formación profesional

.

Comunicación en práctica

.

La National Aphasia Association recomienda una serie de herramientas para ayudar a los pacientes y que pueden utilizar al poner en práctica la comunicación en situaciones cotidianas. La comunicación con los pacientes afasicos también puede requerir la opción de distintas formas de emisión y recepción de información, tales como el uso de dibujos, gestos, escritos o expresiones faciales para dar a conocer sus peticiones. Es necesario otorgar tiempo al paciente para que encuentre y forme las palabras que necesite para comunicar sus ideas. El proceso de terapia requiere que el paciente complete satisfactoriamente la transmisión de la información y la respuesta, en medida de lo posible, de modo que el fonoaudiólogo debe abstenerse de intervenir o intentar que se le haga más fácil al paciente.

Recuerden que la confianza que le transmitan al paciente determinará en parte la comodidad y facilidad en su método de expresión comunicativa. Es bueno establecer tempranamente una manera sólida de comunicar “sí” y “no” para confirmar la comunicación alternativa. Si estas respuestas simples son consistentes, el fonoaudiólogo puede comprobar fácilmente los puntos claves de la comunicación y evitar errores y frustraciones.

.

Tomado de e-How

1 comentario

Archivado bajo Adultos, Apuntes, Habla y lenguaje, Recursos

Una respuesta a “Herramientas útiles en las terapias con pacientes afásicos

  1. NATALIA

    EXCELENTE INFORMACION! GRACIAS

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s