Praxias para pacientes con AVE

.

Un accidente vascular encefálico (AVE) ocurre cuando un vaso sanguíneo que abastece al cerebro se bloquea o bien estalla. Este daño disminuye la cantidad de flujo de sangre y de oxígeno al cerebro y conduce a la muerte de las células cerebrales. Los síntomas dependen de qué parte del cerebro se vio afectada. Algunos pacientes experimentan dificultad para mover los músculos faciales, haciendo expresiones gestuales, en el lenguaje y al comer. Ciertos ejercicios específicos (llamados “praxias”) pueden ayudar a recuperar el control y la fuerza en estos músculos, los cuales deben realizarse bajo supervisión profesional competente.La idea es volver a entrenar al cerebro para que mueva los músculos de la cara como lo hacía antes del AVE. Acá les mostramos algunos:

  • Abrir los ojos y la boca: Abrir los ojos todo lo que se pueda mientras paciente abre también tu boca. A continuación, cerrar los ojos con fuerza, cerrar la boca y apretar la cara tan fuerte como se pueda. Esto estira y fortalece toda la cara.
  • Mover los labios: Para focalizar más en la boca y ayudar al habla y la alimentación, primero se deben arrugar los labios. Tira suavemente las mejillas del paciente hacia atrás y que empuje sus labios lo más que pueda. A continuación, dejar que los labios se separen y que el paciente haga una sonrisa tan amplia como sea posible. Esto mueve los músculos que rodean la boca para lograr que hagan un rango completo de movimiento.
  • Recitar las vocales: Pedir al paciente que diga todas las vocales (A, E, I, O y U) en voz alta y que exagere los movimientos de la boca. Abrir la boca tan ancha como se pueda y decir las vocales tan alto como le sea posible al paciente. Esto trabaja los músculos de la región periorbicular.
  • Arquear las cejas: Manteniendo la boca cerrada, el paciente tiene que abrir los ojos lo más que pueda y levantar las cejas tan alto como le sea posible. Luego debe bajar las cejas, lo más que pueda, exagerando cada movimiento. Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos alrededor de los ojos y de la frente.

Frecuencia
Realizar estos ejercicios de 10 a 12 repeticiones, al menos una vez al día, todos los días. A menudo es útil hacer estos ejercicios delante de un espejo para que el paciente pueda asegurarse de que los está haciendo correctamente. No olviden que cada ejercicio debe ser supervisado por un especialista.

.

Tomado de e-How

1 comentario

Archivado bajo Adultos, Habla y lenguaje

Una respuesta a “Praxias para pacientes con AVE

  1. QUEREMOS HACERLES CONOCER NUESTRA NUEVA PAGINA DEDICADA A FONOS DE HABLA HISPANA con materiales teoricos de grosos como Conti-ramsden, Bishop, Boullón, Soprano, Aguado y material práctico
    http://WWW.LENGUAJE-COMUNICACION.COM

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s