Actividad para lograr el punto de articulación velar

Amigos, he aquí una idea que muchos podrán poner en práctica en sus terapias con niños que aún no logran alcanzar el punto de articulación velar. Muchos usan la técnica de las gárgaras que, en mi experiencia, a algunos niños les provoca rechazo realizar debido a que sienten temor de hacerla.

Por eso quiero compartir con ustedes una idea que vi en el blog Activity Taylor que me pareció fantástica, ya que puede ser divertida para muchos niños y que busca el mismo objetivo que la técnica de las gárgaras:

Antes de empezar esta técnica, deben asegurarse que el paciente no tenga impedimentos físicos que hagan que estos movimientos sean inapropiados. Además los niños deben ser supervisados en todo momento y mantener constante contacto con el fonoaudiólogo para su seguridad.

Materiales: un balón terapéutico grande.

Instrucciones:

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  • Sentar al niño en el balón y que rebote suavemente en él para que logren sentirse cómodos. Luego se les pide que abran la boca y traten de hacer los sonidos /k/ y /g/ (recuerden que no conveniente ser tan estrictos, si el niño no posterioriza estos fonemas de forma perfecta, pero resultan ser funcionales entonces no hay mayor problema). Incluso se le puede pedir que haga como si tosiera.

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  • Lentamente el niño se debe tumbar sobre el balón. Asegúrense que su cabeza esté inclinada ligeramente bajo la línea del pecho. Algunos niños necesitan ayuda para lograr esta posición, otros no tienen mayores problemas.
  • Ya en esa posición, se le pide nuevamente que intenten hacer el sonido /k/y /g/.
  • Después el niño puede reacomodarse en la posición original sentado sobre el balón (incluso puede ser rebotando suavemente), mientras el fonoaudiólogo emite a modo de ejemplo los sonidos /k,k,k,k/ o /g,g,g,g/ y anima al niño a imitarlos. No importa si el niño no los logra reproducir exactamente igual; mientras logre posterizar el punto de articulación será un avance, recuerden que esto es algo gradual).
  • Luego se repite tanto como sea necesario.

La posición extendida de la columna del paciente acerca más la base de la lengua al punto de articulación velar que si lo hiciera simplemente acostado en el suelo. Además, si la técnica se acompaña con un ligero rebote sobre el balón se podría estimular el paso inmediato desde fonemas dorsales a frontales, haciéndose cada vez más natural.

¿Qué les parece? ¡Haznos saber si esta técnica funciona con sus pacientes!

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3 comentarios

Archivado bajo Habla y lenguaje, Niños

3 Respuestas a “Actividad para lograr el punto de articulación velar

  1. Nelida Caro

    Me parece muy interesante, lo voy a probar con los pacientitos y también con mi hijo que todavía no emite los posteriores. Gracias! Les pido si pueden publicar ejercicios para realizar con un nene con fisura submucosa gracias!

  2. Carolina

    Buenisimo !!! todos los dias nos informamos de algo nuevo que vale la pena poner en practica !!! Gracias !!!

  3. melisitamar@yahoo.com.ar

    Buena idea. También escuche sobre ejercicios de aspiración vs. de soplo.

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