Movimiento Paradójico de las Cuerdas Vocales (MPCV)

Esta vez repasaremos algunos aspectos importantes de uno de los trastornos de la voz más frecuente en la actualidad. Se trata del Movimiento Paradójico de las Cuerdas Vocales (o llamado también “Disfunción de las cuerdas vocales”), un trastorno de la voz en el cual las cuerdas vocales funcionan con normalidad casi todo el tiempo, pero cuando ocurre un episodio, las cuerdas vocales se cierran cuando deberían abrirse, como durante la respiración.

La mayoría de las veces, una persona con MPCV puede respirar y hablar normalmente. Un episodio puede ocurrir periódicamente, cuando el cierre de la glotis es mayor al 50% de su superficie durante la respiración. En términos no científicos, la garganta se cierra mientras el paciente está tratando de inhalar.

Síntomas:

El movimiento paradójico de las cuerdas vocales se puede confundir con el asma ya que causa un sonido sibilante y dificultad al respirar, a veces al extremo de precisar hospitalización. Una forma de diferenciar el asma del MPCV es la duración, los intervalos y las situaciones en las que se presenten las crisis.

Es posible que el paciente se queje de dolor en la garganta y que se note un cambio en la calidad de voz o un ruido fuerte al inhalar durante un episodio de crisis.

Diagnóstico:

Este trastorno es con frecuencia diagnosticado por un equipo profesional que incluye:

  • Fonoaudiólogo
  • Neurólogo
  • Broncopulmonar
  • Otorrinolaringólogo
  • Psicólogo

El diagnóstico es difícil dado que los síntomas varían mucho de persona en persona y los episodios no son predecibles. El equipo revisará el historial clínico del paciente, incluyendo medicamentos y hábito de fumar. Típicamente se efectúa una evaluación laríngea utilizando un endoscopio (inserción de un instrumento utilizado para el examen visual de la garganta con el fin de observar las cuerdas vocales). También es de ayuda en el diagnóstico de este trastorno la evaluación de la voz efectuada por un fonoaudiólogo, quien puede realizar un examen estructural y funcional de las estructuras del habla, una evaluación de la tensión musculoesquelética en el área de la laringe y una medición de la presión respiratoria.

Posibles tratamientos:

El MPCV es tratable. Según un artículo publicado en Contemporary Pediatrocs, un promedio de 3,7 sesiones de terapia fonoaudiológica para 59 niños resultó en un 63 % de tasa de éxito.

El tratamiento de este trastorno es tanto médico como de reeducación de comportamiento. La intervención médica trata todos los factores físicos o psicológicos. La intervención de reeducación de comportamiento con el fonoaudiólogo incluye ejercicios vocales, técnicas de relajación y la integración de las funciones respiratorias para el habla. El objetivo de la intervención es ayudar al paciente a adquirir conciencia de los factores que desencadenan este trastorno para que de este modo pueda evitar tales situaciones. También se enseña a la persona cómo actuar cuando ocurre un episodio.

Las técnicas fonoaudiológicas para MPCV en niños:

El primer paso para enseñar a un niño cómo controlar su respiración es enseñarle cómo se produce la respiración. La educación del paciente a menudo incluye un largo camino hacia el establecimiento del control normal de las cuerdas vocales, sobre todo cuando el fonoaudiólogo no encuentra anomalías en las estructuras del habla. El fonoaudiólogo adaptará el lenguaje utilizado en la educación del paciente de acuerdo a la edad de éste y su grado de comprensión.

A continuación, es probable que el fonoaudiólogo trabaje con el niño en las técnicas de respiración y ejercicios de control de la laringe. El niño será guiado a través de ejercicios de tensión y relajación muscular para enseñar el control de la zona laríngea. Esto también ayuda al niño a  aprender a identificar cuando la tensión comienza a acumularse antes de un episodio para que ésta pueda ser liberada.

El niño también deberá aprender técnicas de respiración con la musculatura de la laringe relajada, en la que se guía a través de una serie de ejercicios de respiración. Estas técnicas se aprendan en un ambiente relajado, de este modo el mismo niño se anima a practicarlas en situaciones en que se puedan desencadenar los episodios de MPCV (como en las actividades deportivas). Los padres del niño también pueden trabajar con el fonoaudiólogo para aprender a guiar a su hijo a través de estos ejercicios en casa.

.

Tomado de Speech Buddies.

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s