Nuevas evidencias de la relación entre enfermedades cardiacas y deterioro cognitivo

.

Los investigadores han vuelto a relacionar la enfermedad cardíaca y los trastornos circulatorios con el deterioro mental en las personas mayores, sobre todo en mujeres. Un nuevo estudio, publicado en JAMA Neurology, analizó los signos tempranos de declive mental que podrían servir para predecir una demencia posterior.

Los investigadores examinaron la salud cardiovascular y mental de 1.450 personas, de 70-89 años, sin deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia en la situación basal. Tras una media de cuatro años de seguimiento, hallaron que 366 personas habían desarrollado DCL. Tambien se encontró que los antecedentes de enfermedad cardíaca estaban asociados firmemente con DCL no amnésico (hazard ratio, HR = 1,77; IC 95% = 1,16-2,72), lo que implica una peor capacidad de tomar decisiones y dificultades con la planificación y la organización. El vínculo entre enfermedad cardíaca y deterioro cognitivo se detectó tanto en hombres como en mujeres, pero la asociación era más fuerte en éstas: HR = 3,07 (IC 95% = 1,58-5,99) frente a HR = 1,16 (IC 95% = 1,58-5,99).

El estudio concluye que la prevención y la gestión de la enfermedad cardíaca y otros factores de riesgo vasculares podrían reducir el riesgo de DCL no amnésico en pacientes ancianos.

.

Tomado de Revista de Neurología.

Deja un comentario

Archivado bajo Adultos, Noticias

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s