Principio de Bernoulli (animación interactiva)

Quienes pensaron que entrando a estudiar Fonoaudiología no verían números nunca más en sus vidas, les comento que ¡están muy equivocados! Como sabrán, la física es (queramos o no) fundamental en las áreas de audición y voz. Esta vez queremos enfocarnos en sus aplicaciones en la voz.

Uno de los principios fundamentales es el de Bernoulli. Dicho principio sostiene que, dado un fluido no viscoso (como el agua o el aire), al aumentar su velocidad, disminuye la presión, lo que explicaría la aducción de las cuerdas vocales en la línea media de la glotis durante el paso del aire a través de ellas.

Ahora bien, puede que sea fácil aprender una definición textual o imaginar la laringe en dicho proceso. Sin embargo puede que no resulte sencilla la parte experimental. Por esta razón les presentamos una aplicación que hemos encontrado en la página Mitchell Science y que nos ha parecido muy fácil y educativa:

.

Este tubo se puede cambiar de forma moviendo los cuadritos amarillos. Abajo aparecen las representaciones gráficas de la PRESIÓN, FLUJO, ÁREA y VELOCIDAD para ver cómo estos cuatro factores se ven modificados al cambiar el tubo en cuestión. Los puntos rojos son marcadores del flujo y representan el desplazamiento del fluido a través del tubo.

Como ven, es una aplicación muy sencilla de usar y puede resultar muy útil para estudiar.

Para ingresar a esta página, haz click acá.

.

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Recursos, Softwares, Voz

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s