5 estrategias de compensación de la memoria auditiva

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Amigos, esta vez les presentamos 5 estrategias compensatorias para las dificultades de la memoria auditiva que hemos encontrado en el blog Teach Speech 365. Si bien estas estrategias van dirigidas a niños, pueden ser perfectamente aplicables en adultos que presenten dificultades con la memoria auditiva.

La autora recomienda enseñar estas estrategias y luego practicarlas con los pacientes durante un tiempo apropiado para cada uno y observar cuál de éstas funcionan mejor con ellos (puede que sea una o varias).

Acá les mostramos cuáles son:

  1. Ensayo: Que el paciente practique el número/palabra/frase en voz baja o en su cabeza.
  2. Repaso de elaboración: Esta estrategia funciona bien para recordar palabras. Se trabaja inventando frases que no tengan mayor sentido y que incluyan las palabras que el paciente requiera recordar. Por ejemplo, si las palabras son “flor”, “piedra” y “almohada”, la frase podría ser “Puse una flor debajo de un roca dentro de mi almohada”.
  3. Nemotécnica: Esta estrategia también se enseña usando palabras. Para el ejemplo anterior, el paciente podría escribir las iniciales de cada palabra a recordar, en este caso “F,P,A”. En función de la palabras con las que se trabaje, se pueden reorganizar sus iniciales y así poder formar neologismos. Por ejemplo, si las palabras son “auto”, “plátano” y “libro”= PAL
  4. Visualización: Decirle al paciente que haga una “imagen mental” de la palabra o frase les puede ayudar a darle sentido a éstas. Por ejemplo, para trabajar con la frase “La chica con la camisa azul estaba corriendo” se le pide al paciente que con sus ojos cerrados pueda abstraer visualmente cada elemento referido en la frase (la chica, la camisa, el acto de correr).
  5. Agrupar: Esta estrategia funciona bien con los números. Por ejemplo, si el paciente necesita recordar la cifra 4.358, que los agrupe en pares como 43-58, y así ir aumentando la cantidad de dígitos a agrupar a medida que aumente la cifra a recordar.

Cuando los pacientes se convierten en expertos en el uso de estas estrategias, se puede aumentar la complejidad de las actividad de su entrenamiento. Una idea es realizar una pregunta no relacionada antes de pedirles que repita los números, las palabras o frases, por ejemplo:

  • Fonaudiólogo: Las palabra que debe recordar son “zapato”, “manzana” y “diapositiva”.
  • Paciente: (Debe utilizar una estrategia de su elección para recordar las palabras).
  • Fonoaudiólogo: ¿Cuál es su color favorito?
  • Paciente: Rojo.
  • Fonoaudiólogo: Ya veo, ahora ¿cuáles eran las palabras que le mencioné?

¡Esto desplaza su atención y desafía sus habilidades de memoria!

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Tomado de Teach Speech 360

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