Hitos del desarrollo de la auto-alimentación

.

El buen desarrollo de un niño depende de muchos factores. Cuando un niño cumple con sus hitos y aprende a ser completamente independiente, es capaz de interactuar con el mundo de manera adecuada. Este debería ser el objetivo de todos los padres y educadores. Y con eso en mente, es de vital importancia fomentar las buenas habilidades de autocuidado en los bebés tan pronto como empiezan a demostrar las habilidades necesarias cognitivas y físicas. Las actividades de la vida diaria se conocen como AVD  y son las tareas que realizamos cada día.

Entre los ejemplos de AVD encontramos la alimentación, el baño, vestirse y arreglarse. Todos los niños deben aprender a hacer estas cosas de forma independiente. El trabajo de base para el desarrollo de estas habilidades se inicia tan pronto como sea unos meses. Un bebé es capaz de llevarse las manos a un biberón o el pecho al cumplir los 4 meses de edad.

Aquí está una lista de las habilidades esperadas y edades:

6 a 9 meses

• Sostiene la mamadera con ambas manos y utiliza una taza con ayuda.

• Trata de ayudarse mientras come.

• Toma galletas u otros snacks y se los lleva a la boca.

• Juega con la cuchara.

.

9 a 12 meses

• Come con los dedos algunos alimentos blandos.

.

12 a 15 meses

• Sostiene una taza con las dos manos y toma unos sorbos.

• Pone la cuchara en el plato de comida y trata de llevársela a la boca.

.

15 a 18 meses

• Puede tomar bebidas con una bombilla (pajita).

• Utiliza la cuchara de forma independiente, pero todavía puede que derrame un poco.

.

18 a 24 meses

• Trata de comer por sí mismo sin ayuda.

.

2 a 3 años

• Comienza a usar un tenedor para pinchar alimentos.

• Puede usar una cuchara sin derramar.

.

Al cumplir los 5 años, el niño debería ser capaz de alimentarse por sí mismo de forma independiente. Si un bebé o niño pequeño no está cumpliendo con estos hitos, se debe tratar de evaluar las causas.

En muchos casos, los bebés se vuelven dependientes de la ayuda de mamá y no se molestan en intentarlo. En otros casos, el bebé puede necesitar un poco de ayuda con el fin de desarrollar las habilidades. Los bebés que están atrasados ​​en el desarrollo físico o que presenten un deterioro cognitivo pueden necesitar más tiempo para dominar estas habilidades.

Se debe comenzar a ayudar al bebé a desarrollar buenas habilidades lo más pronto posible.

Si el bebé tiene un débil agarre o débiles extremidades superiores, se puede intentar apuntalar la mamadera boca abajo cuando está de espaldas. Coloca la mamadera boca abajo y utiliza un trapo o una toalla para apoyarlo. A continuación, llevarle las manos a la mamadera y ayudar a colocarlas a ambos lados y dar una presión firme en las manos para que entienda que tiene que mantenerlas en esa posición.

Los bebés aprenden rápidamente que el alimento es la recompensa. Si sus manos se caen de la mamadera, hay que reubicarlas. No le ayuda lo contrario. Si la inclinación de la mamadera no es suficiente, puede amontonarse la toalla un poco para que la mamadera está en un mejor ángulo. Asegúrense de hacer ejercicios de fortalecimiento, tales como apuntalamiento (es decir, mecer el cuerpo en posición de gateo), que ayuda a fortalecer las manos, los brazos y la fuerza del hombro. Si el bebé no consigue lograr esta posición, prueba la actividad de rastreo sobre el vientre (es decir, que el bebé logre arrastrarse por el suelo con ayuda de sus manos y pies), actividad que también es útil para el fortalecimiento.

Cuando el bebé tenga la edad suficiente para sentarse y beber de la mamadera, asegúrense de que no se incline hacia atrás en vez de levantar los brazos. Ésta es una “trampa” técnica para muchos bebés hipotónicos. Se puede probar para ver si este es el caso, moviendo la silla alta de nuevo en una posición vertical. Si el bebé deja caer sus manos y/o la mamadera, pueden estar seguros de que no tiene una buena resistencia.

Todos ellos le ayudarán al bebé a mejorar en su auto-alimentación. En el proceso de aprender esta habilidad, el bebé también mejorará las habilidades motoras tales como cruzar la línea media, la integración bilateral, la coordinación ojo-mano y más. A largo plazo, aumentará independencia y contribuirá incluso a su autoestima.

Tomado de Milestone Mom.

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Deglución

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s