Un poco sobre trastornos de la voz

.

¿Recuerdan el mini atlas de patología vocal que les dejamos hace mucho tiempo? Bueno, ahora queremos hacer algo parecido, pero un poco más profundizado. En este post hablaremos sobre algunas de las patología vocales más frecuentes, sus causas, sintomatología y posible tratamiento:

Condiciones inflamatorias

1) Laringitis aguda no específica: El término “laringitis” se refiere a una inflamación de la laringe que en ocasiones puede abarcar también las cuerdas vocales. Puede causar ronquera, disminuir las frecuencias tonales o incluso temporal de la voz. Las laringitis aguda inespecíficas pueden estar asociadas a infecciones virales, reflujo gastroesofágico (RGE), la exposición a contaminantes atmosféricos, la exposición al tabaco o las drogas, o un período de abuso vocal (como gritar).

Tratamiento
El tratamiento suele ser con antibióticos o esteroides; en ocasiones la terapia de voz puede ser apropiada, de acuerdo al criterio del médico o del fonoaudiólogo.

2) Laringitis crónica no específica: Se refiere a una inflamación prolongada de las cuerdas vocales, y puede ser caracterizada por ronquera persistente y fatiga vocal.  El mal y excesivo uso vocal es la principal causa de la laringitis crónica. Otras causas incluyen el tabaquismo, la deshidratación (incluso los medicamentos para el tratamiento de la deshidratación), el RGE, el uso abusivo de los enjuagues bucales que contengan alcohol, o el vómito repetido a menudo se asocia con bulimia.

Tratamiento
Varía dependiendo de la causa.

Trastornos de la voz relacionados con el abuso y mal uso vocal

Nódulos de cuerdas vocales

3) Nódulos de cuerdas vocales: son las  lesiones benignas más comunes de las cuerdas vocales. Se trata de hiperqueratosis simétricas del tejido de las cuerdas vocales. Por lo general son bilaterales y se producen en la unión del 1/3 anterior o 1/3 posterior del cuerda vocal. Pueden variar significativamente en tamaño y pueden presentarse de manera agudos o crónicos (cuando son crónicos, los nódulos son similares a callos en el tejido de las cuerdas vocales). Entre las características vocales de quienes los padecen se encuentra disfonía, respiración y tono bajo.

Tratamiento
La terapia de la voz es a menudo el primer paso en la solución de los nódulos, la cual suele tener una duración entre 4 y 8 semanas. Los resultados pueden variar dependiendo del tiempo que los nódulos han estado presentes y el cumplimiento del paciente con el programa terapéutico. La extirpación quirúrgica puede ser adecuada en algunos casos.

Pólipo de cuerda vocal

4) Pólipo de cuerda vocal: es una lesión llena de líquido que se puede producir de manera unilateral o bilateral. Pueden variar en tamaño y a menudo se clasifican como “sesil” (cerca del tejido, como una ampolla) o pediculados “(adheridos a un tallo delgado). Su causa más importante es el abuso vocal o traumatismo vocal (características de fumadores) pero la causa exacta es desconocida. La voz a menudo incluye disfonía, respiración, diplofonia (percepción audible de dos campos distintos) y respiración sibilante.

Tratamiento
Un pólipo de cuerda vocal por lo general no responde a la terapia de voz, sin embargo puede ser útil para limpiar el campo quirúrgico (reducir la hinchazón e irritación). La extirpación quirúrgica lo más probable es que se recomienda.

5) Quiste de cuerda vocal: es una pequeña masa localizada en la profundidad de la cuerda vocal.  Puede ser congénita o adquirida y es posible que aparezca sólo en uno o ambos pliegues vocales. La calidad vocal puede verse afectada por la presencia de disfonía y respiración sibilante.

Tratamiento
Estos quistes generalmente no responden a la terapia de voz, y la extirpación quirúrgica se recomienda en función de la gravedad del problema, sin embargo, el otorrinolaringólogo puede recomendar la terapia de voz pre-quirúrgica para limpiar el campo quirúrgico (reducir la hinchazón e irritación) o después de la cirugía para tratar cualquier disfonía residual.

Edema de Reinke

6) Edema de Reinke: el edema de Reinke se produce cuando la parte membranosa de las cuerdas vocales se llena de líquido. Puede ser unilateral o bilateral, y cuando se presenta de forma muy severa se refiere a menudo como una degeneración polipoide. Los factores de riesgo a largo plazo incluyen el fumar y el uso excesivo o mal uso vocal crónico. Las características vocales de este trastorno consiste en una reducción significativa del tono y disfonía.

Tratamiento
No suele mejorar con la terapia de voz, y la extirpación quirúrgica se recomienda a menudo. La terapia de voz pre o post quirúrgico puede ser recomendada por el médico ORL.

Disfonía musculotensional

7) Disfonía musculotensional: la disfonía musculotensional es un término general para describir la tensión excesiva e innecesaria de los músculos laríngeos durante la fonación. Se le conoce por muchos nombres diferentes (incluyendo hiperfunción, disfonía funcional ventricular o falsa compresión de las cuerdas vocales, etc). Esta disfonía a menudo es considerada como un mecanismo compensatorio en presencia de una patología laríngea subyacente. Los síntomas a menudo incluyen una sensación de excesiva tensión laríngea, fatiga vocal y disfonía.

Tratamiento
El tratamiento definitivo para la disfonía musculotensional es la terapia de voz con un fonoaudiólogo. Los ejercicios vocales específicos  se pueden prescribir para reducir la tensión muscular excesiva durante la fonación.

Trastornos de la voz debido a alteraciones del sistema nervioso

Parálisis de cuerda vocal

8) Parálisis/paresia de cuerdas vocales: la paresia cordal (debilidad) o parálisis (ausencia completa de movimiento) puede resultar de una infección viral, accidente vascular cerebral (apoplejía), trauma cefálico, daño del nervio laríngeo recurrente después de una intervención quirúrgica en la cabeza, el cuello o región del pecho, o puede ser idiopática (es decir, de causa desconocida). Un tumor también puede causar inmovilidad de la cuerda vocal. Entre las características vocales en consonancia con la paresia/parálisis cordal se pueden incluir respiración dificultosa, disfonía, diplofonia (percepción audible de dos campos distintos), disminución de la extensión tonal y una incapacidad para aumentar el volumen.

Tratamiento
El tratamiento varía dependiendo de la causa de la paresia/parálisis, pero la terapia de voz y la cirugía son dos opciones de tratamiento comunes. Antes de cualquier recomendación quirúrgica, muchos médicos pueden solicitar un procedimiento llamado electromiografía laríngea para evaluar la actividad del nervio y el potencial de recuperación de la laringe.  

9) Disfonía espasmódica: la disfonía espasmódica se refiere a un grupo de trastornos caracterizados por espasmos involuntarios de los pliegues vocales. Las dos formas más reconocidas se describen como la disfonía espasmódica aductora (cierre cada vez mayor de las cuerdas vocales) o disfonía espasmódica abductora (apertura cada vez mayor de las cuerdas vocales). La causa exacta de la disfonía espasmódica es desconocida, pero se cree que tiene un origen neurológico. Puede que se presente junto a otros síntomas neurológicos como temblores, tics faciales, sacudidas u otros movimientos involuntarios. Entre las características vocales se incluyen una voz tensa y ahogada, o en el caso de la disfonía espasmódica aductora una voz entrecortada, a menudo con pausas tonales. Los síntomas suelen desaparecer en el habla, en el canto o  en el susurro.

Tratamiento
La disfonía espasmódica ha sido conocida por ser resistentes al tratamiento. Un tratamiento popular en el caso de la disfonía espasmódica aductora son las inyecciones de botox.  El botox o toxina botulínica se inyecta en ciertos músculos de la laringe para relajar los músculos y reducir los espasmos. La terapia de la voz no va a “curar” la disfonía espasmódica, pero a menudo se recomienda para educar al paciente y darle recomendaciones de estrategias compensatorias.

Trastornos de la voz relacionados con la enfermedad o trauma

Hemorragia de cuerda vocal

10) Hemorragia: la hemorragia de las cuerdas vocales ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo en la capa submucosa del pliegue vocal. Una hemorragia suele ser unilateral, pero puede ocurrir bilateralmente y suele ser el resultado de un episodio de abuso vocal con consecuencias de traumas cordal. También puede ser consecuencia de una combinación de uso excesivo de la voz y el consumo de anticoagulantes (por ejemplo, aspirina) o el uso persistente de inhalantes esteroides. Entre las características vocales se incluyen disfonía, pérdida de rango de pitch y fatiga vocal.

Tratamiento
La terapia de la voz se recomienda a menudo para tratar la salud e higiene vocal y para instruir al paciente en técnicas de facilitación vocales dirigidos a reducir la inflamación.

11) Varices cordales: se describe como un acúmulo de sangre definida en la superficie de la cuerda vocal, y se ve a menudo en conjunción con un episodio hemorrágico. Se cree que es causada por el uso excesivo o mal uso vocal y suele ser el resultado de un episodio traumático. La calidad vocal puede verse afectada por disfonía.

Tratamiento
La terapia de la voz se puede recomendar en función de los síntomas vocales presentes.

Granuloma

12) Granuloma: los granulomas son lesiones vasculares resultado del reflujo laringofaríngeo (reflujo ácido en la laringe), la intubación laríngea durante la cirugía o el uso indebido de voz. Debido a que a menudo se producen granulomas en el proceso vocal del cartílago aritenoides y no en el actual vocal de calidad pliegue, vocal no puede ser afectada;. Sin embargo, los síntomas pueden incluir ronquera vocales, respiración, rango de pitch reducida y fatiga vocal.

Tratamiento
En los casos en que el granuloma esté relacionado con el reflujo laringofaríngeo, pueden prescribirse medicamentos anti reflujos. La extirpación quirúrgica puede ser necesaria. Terapia de la voz se recomienda a menudo.

Papiloma

13) Papiloma: los papilomas son lesiones de tipo verrugosas, las cuales se cree que son causadas por virus. Las lesiones pueden invadir profundamente en el tejido de las cuerdas vocales, causando disfonía grave, respiración dificultosa y en algunos casos, problemas respiratorios. Los papilomas pueden aparecer a lo largo de la laringe y en las vías respiratorias superiores.

Tratamiento
Debido a que los papilomas tienen una tendencia a propagarse rápidamente, el tratamiento quirúrgico casi siempre es recomendado. Los papilomas también tienen una tendencia a repetirse y con frecuencia múltiples escisiones quirúrgicas son obligatorias. La terapia de voz se puede recomendar para ayudar a los pacientes después de la cirugía y para fomentar la calidad vocal óptima.

Úlceras de contacto

14) Úlceras de contacto: una úlcera de contacto es una pequeña lesión que se desarrolla típicamente en la porción media de los pliegues vocales. La úlcera puede ser unilateral o bilateral y son principalmente causadas por el uso excesivo y mal uso vocal, reflujo ácido en la laringe (reflujo laringofaríngeo), el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Entre sus síntomas vocales se encuentran disfonía, respiración dificultosa y disminución de la amplitud de los tonos.

Tratamiento
Como las úlceras de contacto son causados a menudo ​​por el reflujo laringofaríngeo, se recomiendan modificaciones en la dieta y estilo de vida, tambien se prescribe el consumo de medicamentos anti refljo. La terapia de la voz también se recomienda para mejorar la higiene vocal.

Carcinoma

15) Carcinoma: el cáncer puede afectar a las cavidades oral, faríngea o laríngea. La mayoría de cánceres de laringe son del tipo de células escamosas, y son a menudo el resultado de la irritación crónica debido al humo del cigarro. El cáncer de laringe puede ser mortal y también puede causar cambios devastadores en la fonación, la respiración y en la deglución.

Tratamiento
Dependiendo de la naturaleza y gravedad del cáncer, las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de estas terapias.

Voz geriátrica

Laringe presbifónica

16) Presbifonía: el envejecimiento normal de la laringe puede resultar en la pérdida de tono y elasticidad de las cuerdas vocales, lo que provoca disfonía, dificultades en la respiración, disminución de la intensidad de la voz e inestabilidad tonal. El aspecto distintivo de presbifonía es la apariencia encorvada de los pliegues vocales, secundario a la atrofia de las cuerdas vocales (atrofia muscular).

Tratamiento
La terapia de la voz se recomienda a menudo para aumentar la resistencia y la tonicidad de los músculos laríngeos, mejorar el cierre de las cuerdas vocales y mejorar la calidad vocal en general. En los casos graves, una inyección de una sustancia en las cuerdas vocales puede mejorar el cierre y la calidad.

.

Tomado de GBMC.

1 comentario

Archivado bajo Apuntes, Voz

Una respuesta a “Un poco sobre trastornos de la voz

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s