Protocolo de observación del lenguaje para maestros de educación infantil.

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Amigos, les presentamos un nuevo documento. Se titula “Protocolo de observación del lenguaje para maestros de educación infantil. Eficacia en la detección de dificultades semánticas y morfosintácticas” y fue redactado por miembros de los Departamentos de Psicología de la Universidad Católica de Valencia y la Universitat de València, España.

Diversos estudios demuestran que los profesores pueden reconocer con suficiente sensibilidad a los alumnos con dificultades del lenguaje si disponen de una guía u orientación adecuada. Basándose en esto, investigadores intentaron comprobar la eficacia en la detección de dificultades fonético-fonológicas, semánticas y morfosintácticas de un protocolo de observación del lenguaje para maestros de educación infantil.

Los niños en estudio tenían entre 3 años, 6 meses y 5 años, 11 meses de edad. El protocolo utilizado solicita información sobre habilidades de pronunciación (inteligibilidad, articulación), habilidades de conversación (con los adultos, con sus iguales), comprensión literal de oraciones, precisión gramatical, expresión mediante el discurso, conocimiento léxico y semántica. En general, el protocolo de observación se mostró eficaz, guió a los maestros en sus observaciones y les preguntó convenientemente sobre datos lingüísticos relevantes en la determinación de dificultades en el desarrollo del lenguaje.

Para acceder a este documento haz click acá.

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Archivado bajo Artículos, Habla y lenguaje, Niños

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