Fonoaudiología en el cine

.

Sin duda a muchos nos ha pasado que cuándo respondemos a la pregunta “¿qué estudias?” nuestro interlocutor muchas veces queda con más dudas que respuesta, porque claramente la fonoaudiología no es una carrera que todo el mundo conoce (como los médicos, abogados, ingenieros, etc.). Sin embargo nuestra profesión poco a poco se ha dado a conocer nada más y nada menos que a través del séptimo arte. A continuación les dejamos una recopilación de películas que tratan del rol del fonoaudiólogo (y sus variantes) o bien, trastornos que entran en el campo de nuestra carrera:

1) “El milagro de Anne Sullivan”

Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.

.

2) “El pequeño salvaje”.

Basada en un hecho real relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación.Esta película de Truffaut trata la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia. Por otra parte, el director muestra el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización.

.

3) “La escafandra y la mariposa”

En 1985, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Después de pasar 20 días en coma descubren que es víctima del locked-in syndrome (síndrome del cautiverio), por el que queda totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Jean-Dominique es prisionero de su propio cuerpo, siendo sólo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de su imaginación y su memoria.

.

4) “Adam”.

Adam, un solitario joven con síndrome de Asperger desarrolla una relación con su vecina de arriba, Beth, una bella y cosmopolita joven que lo saca a rastras al mundo exterior, con resultados divertidos, conmovedores y totalmente inesperados. La inverosímil y enigmática relación revela hasta qué punto pueden dos personas pertenecientes a realidades distintas ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.

.

5) “Rain man”.

Charles Babbitt es un joven que se dedica a la buena vida trabajando en una exitosa empresa de venta de automoviles. Sin embargo, recibe la noticia de que su padre ha muerto, el cual le hereda un Buick descapotable y sus rosales. Todo el resto de la herencia la deja a Raymond Babbitt, su hermano mayor (de quien no tenía conocimiento hasta ese momento) que tiene autismo. Entonces Charles “secuestra” a Raymond, para reclamar la mitad de la herencia.

.

6) “Taare Zameen Par” (“Estrellas en el cielo”).

Esta película narra la historia de Ishaan, un niño de ocho años con graves problemas escolares. Sus padres entonces deciden enviarlo a un internado. Allí, un profesor de arte descubre que Ishaan tiene dislexia, además de otros problemas de aprendizaje. La película aborda el tema de la dislexia, y en general, de la discapacidad infantil de una manera sencilla.

.

7) “Barfi!”

Barfi! es la historia de tres jóvenes que se enteran de que el amor no se puede definir ni contener por las normas de la sociedad de lo normal y lo anormal. Barfi es un chico con problemas de audición y del habla que se enamora de Shruti. A pesar de su profundo afecto por Barfii, Shruti cede a la presión social y a la de los padres para casarse con un hombre “normal” y llevar una vida “normal”. Pero el destino hará que vuelvan a encontrarse.

.

8) “El discurso del rey”

El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto del habla que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este trastorno del rey.

.

9) “Mi pie izquierdo”

Narra la inspiradora vida de Christy Brown, un pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, en su caso triplejía, nacido en una familia pobre. Con el apoyo de su voluntariosa madre Bridget (Brenda Fricker), una profesora, y su propia tenacidad, echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.

.

10) “Mozart y la ballena” (“Locos de amor”)

Historia de amor sobre una pareja que sufre una forma de autismo cuyas disfunciones emocionales amenazarán con sabotear su romance. Donald es un joven taxista, obsesionado con los pájaros y con una impresionante facilidad para los cálculos numéricos. Sufre el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y rutinas. En sus ratos libres lidera un grupo de personas que sufren diferentes grados de este peculiar autismo. La llegada de la bella y compleja Isabel al grupo dará un vuelco en su vida, y a su corazón.

.

Esperamos que sean de su agrado. No olviden que si conocen más películas relacionadas pueden escribirla en los comentarios.

.

13 comentarios

Archivado bajo Futuro mechón

13 Respuestas a “Fonoaudiología en el cine

  1. Camila

    Mozart y la ballena, es sobre el síndrome de Asperger🙂

  2. Gissel

    ADAM, gran historia. Aunque es irónico, yo tengo Síndrome de Asperger y estudio fonoaudiología.

  3. Lilith

    que bueno!! me encantaron las recomendaciones! me acuerdo que Rain man la vi de pequeña. y no recordaba de que trababa pero me enloquecia!!!(de gusto, claro🙂. sera momento de volverla a ver

  4. Daniela

    Ben X (Asperger)
    Temple Grandin(Asperger)
    Little Man Tate ( es mas bien de un niño superdotado)
    House of Cards (1993)

  5. Eliana Pineda

    Pueden adicionar” Gaby” a esta lista.

  6. Karen Rosas

    Yo soy Sam, sobre Retardo Mental

  7. Karen Rosas

    El Pais de los Sordos de Nicolas Philibert (Le pays des sourds).
    Children of a Lesser God, Su historia acerca de un maestro de instituto, las Mermeladas, que enseña a estudiantes sordos, entonces encuentran a un portero femenino sordo que no habla, Sarah es extraordinaria.
    Trough Deaf Eyes.
    Sound and Fury (implante coclear)
    Beyond silence.
    Dummy Hoy.

  8. Karen Rosas

    Dear Frankie.
    In the Land of the Deaf.
    http://educacionsordos.wordpress.com/cine/
    Babel.
    Belinda (1948)

  9. Eliana

    Tan fuerte y tan cerca (Asperger)

  10. Natacha

    un niño de otro mundo tambien muy linda peli!!!

  11. MARIA CAMPO

    FRENTE A LA CLASE (TRATA DE UN PROFESOR CON ASPERGER)

  12. MARIA CAMPO

    SWEET NOTHING IN MY EAR (TRATA DE UNA FAMILIA CON PROBLEMAS DE AUDICION!)

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s