Relacionan la atracción por una voz con el tamaño corporal del hablante

.

Las voces masculinas graves y las femeninas agudas son más atractivas para los individuos del sexo opuesto porque estiman más ‘apropiado’ el tamaño del cuerpo de la persona que habla a partir de la frecuencia de su voz. Así concluye un trabajo que muestra que los oyentes imaginan el tamaño del cuerpo de una persona, e incluso la connotación de lo hablado, basándose en la frecuencia, la calidad de voz y la distancia entre formantes (los picos de intensidad en el espectro de un sonido).

Los expertos pidieron a voluntarios varones que escucharan una voz femenina que había sido modificada en los tres parámetros (frecuencia, calidad y distancia entre picos de intensidad) para simular que procedía de un cuerpo menudo. Por su parte, las mujeres escucharon una voz masculina alterada como si su dueño fuese corpulento. Los hombres preferían voces femeninas con un tono relativamente agudo (pero no tanto como los niños), más susurrantes y con una distancia mayor entre los picos de intensidad, lo que se correlaciona con un menor tamaño corporal.

A las oyentes femeninas les gustaron más las voces masculinas con tono grave y una menor distancia entre formantes, cualidades que corresponden a un gran tamaño corporal.

Por ello, los autores concluyen que, a pesar del desarrollo de un lenguaje complejo, las interacciones vocales humanas siguen empleando ciertos instintos animales.

Tomado de Revista de Neurología

Deja un comentario

Archivado bajo Voz

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s