Apretar los puños para estimular los hemisferios cerebrales y fortalecer la memoria

.

Científicos estadounidenses han investigado nuevos ejercicios para fortalecer la memoria y han observado que una opción a tener en cuenta puede ser apretar los puños para estimular los hemisferios cerebrales. Para ello se han basado en una teoría denominada ‘modelo de asimetría hemisférica de codificación y recuperación’ (HERA), según la cual algunos tipos de memoria involucran a procesos de codificación en el hemisferio izquierdo, que es el lado que se activa para insertar la información en el cerebro. En los procesos de recuperación de la memoria se activa el hemisferio derecho.

Se dividió a los participantes en grupos diferentes para tratar de memorizar una lista de 72 palabras que luego tendrían que recordar. Unos apretaron el puño derecho durante 90 segundos antes de memorizar las palabras y luego apretaron el puño izquierdo durante el mismo tiempo para recuperar la lista. Otros efectuaron la secuencia al revés, un tercer grupo apretó el puño izquierdo en ambas ocasiones, y un cuarto no lo hizo en ningún momento.

El primer grupo, que siguió la línea del modelo HERA, obtuvo mejores resultados que los otros. La diferencia más notable de los que apretaron el puño derecho se marcó con los que apretaron el puño izquierdo para memorizar. Sin embargo, obtuvieron resultados menos significativos frente al grupo que no apretó los puños en ningún momento.

.

Tomado de Revista de Neurología.

1 comentario

Archivado bajo Noticias

Una respuesta a “Apretar los puños para estimular los hemisferios cerebrales y fortalecer la memoria

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s