Los factores de riesgo cardiovascular pueden favorecer el deterioro cognitivo

.

Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares pueden conducir a un declive del funcionamiento cerebral en adultos jóvenes y mayores, según un estudio neerlandés.

En el estudio participaron 3.778 personas, de 35 a 82 años (media: 54 años), que realizaron pruebas de los factores de riesgo de enfermedades cardiacas, como fumar, diabetes e hipercolesterolemia, y de evaluación de la memoria y las habilidades mentales, como la capacidad de trazar un plan, de razonar, y de empezar y cambiar de tarea. Concretamente, el resultado en el Ruff Figural Fluency Testdisminuyó en 1,54 puntos (IC 95% = –1,66 a –1,44; p < 0,001) por cada punto de incremento de riesgo en la escala de Framingham.

El resultado de las pruebas en las personas con un riesgo mayor de contraer alguna enfermedad cardiovascular fue un 50% peor que el de las personas con menos factores de riesgo. Dos factores de riesgo de las enfermedades cardiacas (fumar y diabetes) se asociaron especialmente con un funcionamiento cerebral deficiente. El vínculo entre los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y un empeoramiento del funcionamiento cerebral se observó en todos los grupos.

Tomado de Revista de Neurología.

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s