Quistes cordales

Un quiste es una masa formada por un acúmulo de material, generalmente mucoso, que está rodeada por una membrana. Se encuentra por debajo de la mucosa y dentro de la lámina propia superficial, una capa importante para la función normal de voz . No está del todo claro cómo se forman los quistes, pero se cree que son el resultado de las glándulas mucosas cuyos conductos de evacuación han sido obstruidos. A veces esto sucede de forma espontánea, pero parece probable que las glándulas son más propensas a obstruirse cuando se irritan los pliegues vocales. Muchos quistes se producen en el punto medio de la cuerda vocal, lo que sugiere que el trauma fonatorio, el estrés físico resultante de uso de la voz, puede contribuir a su formación.

Los quistes no son lesiones precancerosas o cancerosas. Son importantes debido únicamente a su efecto en la voz.

Un quiste grande plegable en medio de la cuerda vocal. El material blanco es mucosidad en la superficie de los pliegues vocales.

Un quiste ovoide en la superficie superior de la cuerda vocal.

¿Cuáles son los síntomas de un quiste?  
Los quistes generalmente causan ronquera indolora, como resultado de irregularidades en el cierre pliegue vocal así como irregularidades en la vibración, parámetros que se ven afectados por el tamaño y ubicación del quiste. En algunos casos, el cambio de voz puede estar acompañado por una sensación de un cuerpo extraño a nivel de las cuerdas vocales o una sensación de querer despejar la garganta o la tos.

¿Qué aspecto tiene un quiste?
Un quiste es generalmente una masa blanca o translúcida de forma esférica y por lo general se ubica debajo de la mucosa de la cuerda vocal. Debido a que las capas de la mucosa cordal están sobre esta formación quística, ésta puede tomar la apariencias de un acúmulo submucoso, por esta razón los quistes muy pequeños pueden ser indistintos al examen visual, por lo que se requiere del uso de estroboscopio para aclarar el diagnóstico.

Este pequeño quiste en el pliegue vocal de la izquierda puede ser pasado por alto si no se examina con un estroboscopio.

Por lo general, los quistes se presentan de forma aislada. Aunque pueden aparecer en cualquier otro lugar a lo largo de la cuerda vocal, la ubicación medial es la más común.

¿Cómo se trata un quiste?

El reposo de voz (que a menudo se prescriben en casos de ronquera) puede mejorar un poco la voz, pero no es probable que un quiste desaparezca. El reposo vocal sirve para ablandar y disolver la hinchazón asociada, pero el propio quiste no suele disminuir su tamaño.

Muy rara vez, un quiste puede solucionarse por sí solo. Probablemente el bloqueo que condujo a la acumulación de fluidos se resuelva, haciendo que el quiste se drene. Por general esto ocurre sólo cuando un quiste ha estado presente durante un corto tiempo, e incluso en estas circunstancias, no es habitual.

La eliminación microscópica de un quiste.

Izquierda: Un quiste es visible debajo de la mucosa.
Centro: Una vez que la mucosa que lo recubre se abre la membrana del quiste está a la vista.
Derecha: El quiste se elimina por completo, y la mucosa está cubierta en su lugar.

Si el quiste no desaparece por si sólo y los problemas de voz persisten, se puede extirpar quirúrgicamente mediante una cirugía microlaringoscópica . Debido a que la eliminación incompleta puede dar lugar a la repetición, debe hacerse todo lo posible para eliminar el quiste de forma intacta. Al mismo tiempo, la mucosa que recubre este quiste debe ser preservada y debe volver a cubrir el área donde se extirpó el quiste para reducir al mínimo la posibilidad de cicatrización . Este tipo de cirugía es técnicamente difícil, ya que el quiste, que suele ser frágil, puede estar unido al tejido circundante y es posible que se reviente si no se maneja con cuidado.

Tomado de Voice Medicine.

Deja un comentario

Archivado bajo Apuntes, Voz

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s