Nódulos cordales

Los nódulos cordales son masas simétricas, de base amplia que se producen en el punto medio de ambas cuerdas vocales. Esta localización sugiere que los nódulos son el resultado de traumas fonatorios , las tensiones físicas de la cuerda vocal que ocurren con el uso de la voz pesada o uso de la voz en circunstancias adversas. Es un hecho que los nódulos se encuentran casi exclusivamente en las mujeres jóvenes y los niños pre-adolescentes, lo que sugiere que el tamaño de laringe también puede ser un factor que predispone a la formación de nódulos. Los nódulos son un problema bien conocido por los cantantes profesionales y aficionados. Algunos han planteado la hipótesis de que se debe al particular estilo de cantar frecuente en el teatro musical, y otros han propuesto que simplemente se relaciona con el aumento de la cantidad de uso de la voz o de la intensidad del calendario de actuaciones.

Los nódulos son lesiones simétricas ubicadas al medio de los cuerdas vocales.

“Las lesiones de las cuerdas vocales bilaterales en los hombres casi nunca son nódulos. Cualquier varón adulto debe examinarse con mucho cuidado antes de decidirse por un diagnóstico de los nódulos. La estroboscopia es muy útil para aclarar el diagnóstico en la mayoría de los casos.”

Los nódulos no son indicios de lesiones precancerosas o cancerosas. Por lo general, la naturaleza simétrica bilateral de los nódulos y el hecho de que se produzcan en las personas jóvenes son argumentos suficiente para eliminar cualquier duda acerca de malignidad y evitan hacer una biopsia innecesaria.

¿Cuáles son los síntomas de nódulos?
Los nódulos generalmente causan ronquera indolora como resultado de irregularidades en el cierre del pliegue vocal, así como irregularidades en la vibración. La ronquera provocada por nódulos normalmente empeora con el uso de la voz o durante un resfrío o dolor y mejora con el reposo de la voz.

Los nódulos afectan la emisión de la voz por el bloqueo del cierre de las cuerdas vocales.

¿Qué aspectos tienen los nódulos?
Los nódulos son masas que adquieren una ubicación simétrica en ambas cuerdas vocales. Pueden variar en tamaño de un paciente a otro. Son de base amplia y se asemejan a un montículo de tejido que sobresale del borde de la cuerda. Los nódulos son del mismo color que el resto de la cuerda vocal, en contraste con muchos pólipos que son de color rojo. Los nódulos no crecen drásticamente en el corto plazo, a pesar de que se pueden hinchar debido a traumatismos repetidos por el uso de la voz.

“Una masa unilateral no es un nódulo por definición. Los nódulos siempre aparecen en pares y son aproximadamente del mismo tamaño. Las masas que no son simétricas deben examinarse con mucho cuidado antes de decidirse por un diagnóstico nodular.”

Los nódulos siempre aparecen en pares.

¿Cómo se tratan los nódulos?
El reposo de voz
 (que a menudo se prescribe en casos de ronquera) puede mejorar un poco la voz e incluso reducir el tamaño de los nódulos, pero no es probable que desaparezcan. El reposo vocal sirve para ablandar y disolver la hinchazón asociada con trauma fonatorio. El reposo de la voz puede ayudar a restaurar el tono medio hablado, pero la ronquera se repetirá la próxima vez que haya abuso vocal. Del mismo modo, los esteroides, un medicamento anti-inflamatorio, a menudo se utiliza para reducir la inflamación, pero no aborda la raíz del problema.

La terapia de la voz es la base del tratamiento de los nódulos. El objetivo es hacer que el paciente tome conciencia de las circunstancias y los hábitos vocales perjudiciales que han originado el problema y para encontrar estrategias de uso de la voz que serán menos problemáticas. Es importante comprender que incluso una excelente terapia de voz y un paciente determinado no siempre hacen desaparecer los nódulos, porque éstos son en parte un producto de otros factores, como la anatomía. La terapia vocal hará los nódulos más suaves y más flexibles y, por lo tanto, mejorará la calidad de la voz.

Ocasionalmente, la cirugía microlaringoscópica se considera como parte del tratamiento de los nódulos. En la mayoría de los casos de verdaderos nódulos, la cirugía generalmente no es útil, puesto que los nódulos se volverán a formar como respuesta a factores que la cirugía no puede manipular. A veces, sin embargo, los nódulos están bien formados como resultado de daños fonatorio de larga data. La cirugía microlanrigoscópica se puede utilizar para eliminar la maraña de tejido endurecido que se ha acumulado. Una inspección en la sala de operaciones también es útil para resolver cualquier confusión con respecto a la presencia de un quiste o un pólipo. En casi todos los casos, un tiempo con terapia de la voz antes de la cirugía es una buena idea y los riesgos de la cicatriz quirúrgica deben sopesarse cuidadosamente frente al nivel actual de la discapacidad vocal, la certeza del diagnóstico y los posibles beneficios del procedimiento.

Tomado de Voice Medicine.

1 comentario

Archivado bajo Apuntes, Voz

Una respuesta a “Nódulos cordales

  1. Alberto Flores

    felicidades por los apuntes, continua enhorabuena…

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s