Cabecear la pelota de fútbol se asociaría con cambios en la sustancia blanca cerebral

Sofisticadas neuroimágenes han revelado que los futbolistas que cabecean la pelota muchas veces padecen cambios en la sustancia blanca cerebral que se parecen a las observadas en las lesiones craneoencefálicas. También se enfrentan a un riesgo mayor de desarrollar trastornos cognitivos y de memoria.

El estudio se ha basado en una muestra de 37 futbolistas aficionados adultos, con una edad media de 30,9 años (rango: 21-44 años). De ellos, 29 (78%) eran hombres y 8 (22%) eran mujeres. Jugaban al menos un partido de fútbol semanal y entrenaban una media de dos días a la semana. Se sometieron a resonancias magnéticas de tensión de difusión de 3 T. También cumplimentaron un cuestionario sobre algunos factores, como la frecuencia con la que cabeceaban y las conmociones cerebrales que habían sufrido en el pasado. Se realizaron una serie de pruebas para medir sus capacidades cognitivas y de memoria. Los investigadores descubrieron que existe un umbral de daños por el hecho de cabecear la pelota. Por debajo de ese umbral, no habría mucho riesgo, pero por encima existiría un riesgo mucho mayor de producirse cambios cerebrales.

En este estudio, el umbral para que se produjeran cambios cerebrales se situaba en 885-1.500 cabezazos a la pelota al año (p < 0,00001), y más de 1.800 cabezazos al año para que hubiera cambios en la puntuación de las pruebas de memoria (p < 0,00001). El estudio indicó que estos hallazgos eran independientes de las conmociones cerebrales sufridas en el pasado.

Tomado de Revista de Neurología.

Deja un comentario

Archivado bajo Adultos, Habla y lenguaje, Noticias

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s