Organización cortical de diferentes lenguas con distintos grados de dominio

Diversos estudios han resaltado las diferencias y similitudes en el procesamiento de las lenguas maternas y las aprendidas con posterioridad. Se han encontrado diferencias anatómicas y funcionales que indican cómo el bilingüismo permite ejercitar unas habilidades ejecutivas fundamentales en nuestra vida diaria y dependientes del lóbulo frontal.

El objetivo del artículo que hoy les presentamos es estudiar las diferencias cerebrales, medidas neurofisiológicamente en niños en edad escolar, en el procesamiento de lenguas conocidas y no conocidas. Para esto, se realizaron mediciones de reconocimiento de palabras en varios idiomas, conocidos y no conocidos (específicamente español, inglés, portugués y chino mandarín), así como de sus correlatos en potenciales evocados, a niños de 10 años.

Como resultado, se encontró que la lengua materna (en este caso el español) se asocia con latencias más cortas en los potenciales evocados y una mayor actividad tanto en componentes tempranos (N200) como en tardíos (N400) de áreas temporales, señalando una relación entre el grado de práctica y la velocidad de procesamiento del idioma, así como una consolidación de la información lingüística. En las lenguas menos conocidas existe una mayor latencia y una mayor implicación de estructuras cerebrales posteriores extratemporales y una diferente lateralización, probablemente debido a un mayor esfuerzo en su integración, sobre todo en el procesamiento tardío de la información lingüística, lo que, en su conjunto, refleja un claro efecto de la neuroplasticidad generada asociada a la práctica, ya que se crean unas redes neuronales más estables y eficientes tras ser entrenadas durante mucho tiempo, a diferencia de aquéllas que han sido poco estimuladas. Conclusión. Asimismo, se detecta, en la organización cerebral del mandarín, una mayor implicación bilateral de áreas posteriores temporoparietales con predomino derecho.

Para acceder a este artículo haz click acá

2 comentarios

Archivado bajo Artículos, Habla y lenguaje

2 Respuestas a “Organización cortical de diferentes lenguas con distintos grados de dominio

  1. Re-Educad@s

    ¡Hola! Te he nominado a un premio Liebster Award. Espero que te animes a participar. Un Saludo!🙂

    http://reeducados.wordpress.com/2013/10/28/nosolocuentos-nos-nomina-a-los-premios-liebster-gracias/

  2. Anavarkatzas

    Reblogged this on It doesn't matter which way you go and commented:
    Neurociencia

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s