Actividades para animar a la lectura y escritura creativa

Sabemos que los niños tienen una imaginación inmensa. Son capaces de visualizar personajes, escenarios, acciones y miles de cosas más con una facilidad que asombra. Sin embargo a muchos niños en edad escolar no les gusta dejar por escrito estas ideas o leérlas, generalmente por la dificultad que les atañe el aprendizaje de la lectoescritura y por el poco refuerzo que reciben.

Por eso, queremos presentarle 2 técnicas que hemos encontrado en el blog Lapicero mágico que servirán para crear artilugios con los niños, para que después los utilicen para inventar sus propias historias:

  • Factoría de cuentos: Se reparten cartulinas de tamaño carta de distintos colores, divididas a lápiz de forma horizontal en 4 partes iguales.
-En el primer trozo escribirán un complemento circunstancial de lugar, tiempo, modo. (ej: en esa casa, el verano pasado, con un helado, etc)
-En el segundo trozo escribirán un personaje, que sería el sujeto. Puede ser en singular o en plural, si se trata de varios personajes. Se puede acompañar de un adjetivo. (ej: el perro, los niños traviesos, el árbol frondoso, etc)
-En el tercer trozo, escribir un verbo transitivo, para que admita complemento directo. (ej: compró flores, comío galletas, saltó la cuerda, etc)
-En el cuarto trozo, escribir el complemento directo, completándolo con otros complementos (si se quiere).
Cuando se hayan recogido todos las cartulinas rellenas, se anillan y entonces se cortan los cuatro trozos marcados a lápiz, para que se puedan combinar los distintos colores y  los resultados no sean tan lógicos, sino que un poco disparatados, que siempre es más divertido.
.

.

  • Circum relator: Es una técnica similar, salvo que ahora los apartados se distribuyen en círculos concéntricos que se rellenan con la misma información que en la actividad anterior, se plastifican y se sujetan unos sobre otros, los de tamaño más grande hacia atrás y los más pequeños hacia adelante, con una tachuela central.

.

.

.

¡Esperamos que puedan serle de ayuda!

.

Deja un comentario

Archivado bajo Recursos

¡Comentarios acá!