Asocian la migraña con un aumento del riesgo de pérdida auditiva súbita

.

Los pacientes con migraña podrían sufrir un aumento del riesgo de padecer pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita, sugiere un estudio publicado en Cephalalgia. La enfermedad es uno de los patrones de disminución auditiva menos comunes, ya que representa el 1% de todos los casos de pérdida auditiva.

El equipo investigador identificó a 10.280 pacientes con migraña registrados en una base de datos y emparejó a cada uno con cuatro adultos sin migraña, pero de la misma edad, sexo y con iguales comorbilidades, seleccionados al azar. Se excluyó a los pacientes con migraña diagnosticada antes de los 20 y después de los 65 años, y a los pacientes con antecedentes de enfermedad cerebrovascular, pérdida auditiva neurosensorial, neuroma acústico o enfermedad de Menière. Durante los cinco años de seguimiento, 134 de los 51.400 participantes (0,3%) desarrollópérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita. La incidencia fue de 81,6 por cada 100.000 años-persona de seguimiento en la cohorte con migrañas, frente a 45,7 en el grupo control. Los pacientes con migrañas tuvieron 1,8 veces más riesgo de desarrollar el síndrome que aquellos sin migrañas. En el análisis de variables múltiples, la hipertensión estuvo asociada con 1,92 veces más riesgo, aunque no fue un resultado estadísticamente significativo.

Los autores concluyen que la migraña sería un factor de riesgo importante de pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita en ciertos pacientes, quizás en aquellos que también padecen factores de riesgo vascular, como la hipertensión.

.

Tomado de Revista de Neurología

Deja un comentario

Archivado bajo Audición, Noticias

¡Comentarios acá!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s