Aprender una lengua depende de la conexión entre regiones del hemisferio izquierdo del cerebro

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La adquisición del lenguaje depende de la integración entre la información motora y la representación auditiva de las palabras en el cerebro, pero ahora un reciente estudio aporta información sobre las vías neurales implicadas en el aprendizaje de palabras entre los humanos.

La clave se encuentra en el fascículo arqueado, un haz de fibras nerviosas que conecta las regiones auditivas del lóbulo temporal con la región motora situada en el lóbulo frontal, en el hemisferio izquierdo. Los resultados revelan que las diferencias individuales en el desarrollo de las conexiones en este haz condicionan la capacidad de aprendizaje de nuevas palabras.

En el estudio participaron 27 voluntarios sanos. Los investigadores les hicieron escuchar nueve palabras trisilábicas artificiales, sin ningún significado asociado y con estructuras similares a las palabras de la lengua castellana. Las nueve palabras se repetían de manera aleatoria 42 veces. Para adquirir la información complementaria sobre la estructura y la función cerebral se utilizaron dos técnicas de resonancia magnética, por tensor de difusión y funcional.

Posteriormente, los participantes escucharon una serie de palabras y se les pidió que identificaran las que habían oído durante la fase de aprendizaje. Los investigadores detectaron una fuerte relación entre la capacidad de recordar palabras con la estructura del fascículo arqueado, que une el área de Wernicke, relacionada con la decodificación auditiva del lenguaje, y el área de Broca, que coordina los movimientos asociados al habla y el procesamiento del lenguaje.

Los participantes que aprendían mejor las palabras tenían el fascículo arqueado más mielinizado. Además, la sincronización entre la actividad de las regiones conectadas por este fascículo era mayor en estos participantes.

Tomado de Revista de Neurología.

5 comentarios

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5 Respuestas a “Aprender una lengua depende de la conexión entre regiones del hemisferio izquierdo del cerebro

  1. Muy interesante, gracias por compartir esto :D!!!!

    Saludos….!!!

  2. Raúl Fernández

    Es de esperar, se le relaciona a eso con el fast-mapping que es uno de los mecanismos de aprendizaje rápido previo a la consolidación de las palabras mediada sobre todo por el neocórtex. Las diferencias en sí corresponderían al efecto de eficiencia en dicho aprendizaje, pero también debe tenerse en consideración el rasgo primordial acústico-visual del material entregado, los patrones fonéticos y silábicos del lenguaje artificial entregado, entre otras variables. Pero cabe entender también dicho proceso como uno de los componentes críticos de la capacidad lingüística tan avanzada que poseemos como especie y del voluminoso vocabulario que somos capaces de aprender y manipular.

  3. Buenísimo artículo!
    Saludos (:

  4. LILIK

    HOLA, EL TEMA ESTA MUY INTERESANTE, PERO LA PREGUNTA COMO LOGRAR ESTIMULAR LOS DOS HEMISFERIOS PARA QUE EXISTA UNA CONEXCIÒN MUCHO MAS RÁPIDA Y FÁCIL, PARA LLEGAR A APRENDER UNA LENGUA DISTINTA, DESDE TEMPRANA EDAD Y EN PERSONAS ADULTAS?

  5. Hola! La información está muy bien, pero mi pregunta es: ¿cómo sería la intervención logopédica/fonoaudióloga para un niño bilingüe y con trastornos del lenguaje del desarrollo y del aprendizaje?
    Un saludo
    Marina

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